Proyecto de la UA

Tras los desaparecidos de Mauthausen

Dos alicantinos, que estuvieron en el famoso campo de concentración, relatan su experiencia en un documental

 18:48  
Antonio Ballesta, de 101 años, superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen, posa tras dar testimonio de lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial. Ballesta sostiene que la exhumación de restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española es "necesaria" para "cerrar heridas".
Antonio Ballesta, de 101 años, superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen, posa tras dar testimonio de lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial. Ballesta sostiene que la exhumación de restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española es "necesaria" para "cerrar heridas".  EFE/Manuel Lorenzo

ALBERTO SANTACRUZ (EFE) Dos supervivientes españoles del campo de concentración de Mauthausen consideran necesaria la localización de desaparecidos y fallecidos en conflictos bélicos para "cerrar heridas" y, aunque han tratado de "olvidar" para retomar sus vidas, piden que estos episodios atroces no mueran en la memoria de la sociedad.

Solo así las familias podrán "descansar".

Es la opinión de dos alicantinos, Antonio Ballesta, de 101 años, y Francisco Aura, de 94, quienes han dado su testimonio de vida y horror en el documental "Estación de peaje", elaborado por la Fundación General de la Universidad de Alicante, bajo la dirección histórica del catedrático Josep Miquel Santacreu.



Foto: Antonio Ballesta, de 101 años, superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen, muestra la cara y el reverso de algunas de las escasas postales que le dejaron enviar desde el campo de concentración firmadas con el nombre de su padre, Juan Ballesta, y selladas con la esfinge de Hitler. EFE/Manuel Lorenzo


Ballesta ha recibido a EFE en su casa, una modesta vivienda de la capital alicantina, y, entre fotografía y fotografía, ha comentado algunos aspectos de aquel horror, como la falta de alimentos.

"Los mendrugos de pan que ellos -los nazis- tiraban, para nosotros eran un banquete", ha rememorado.

Aunque intenta decir más cosas de las que su salud le deja, recuerda que perdió a Raúl, su mejor amigo, mientras su hermana, con la que vive, relata que "Antonio subía aquella escalera famosa de Mauthausen casi desnudo y cargando sobre su espalda ladrillos".

Mientras habla, de forma pausada y áspera, enseña las cartas que enviaba a su familia y algunos carnés identificativos de aquellos años "cuando yo -dice entre risas- tenía el pelo negro".

"Yo pensaba que las cartas las tiraban al retrete, pero llegaron", afirma aún sorprendido.

El documental, cuyo título responde a la traducción en español de Mauthausen, plasma con entrevistas e imágenes "la supervivencia" de estos dos antiguos combatientes del Ejército republicano que, tras huir a Francia finalizado el conflicto bélico español, fueron apresados por las tropas nazis.

En declaraciones a Efe, Santacreu ha explicado que, a pesar de que más de 500 valencianos estuvieron presos en Mauthausen -de los que alrededor de 200 lograron sobrevivir-, "muy pocos de estos últimos han querido rememorar ante una cámara lo que padecieron".

La mayoría de los supervivientes "aún tiene miedo de narrar lo ocurrido", pero Ballesta y Aura son "partidarios de hablar, pues para ellos supone una liberación".

Ambos presentan problemas de salud, pero "tienen lucidez mental", lo que les permite "recordar y comentar". "Son dos supervivientes natos", ha añadido el catedrático.

"Mientras los entrevistaba me preguntaba constantemente cómo pueden pasar esas cosas, cómo el ser humano puede llegar a esos niveles de degradar al prójimo, pero también de cómo una persona es capaz de sobrevivir", señala Santacreu.

Además del testimonio de estos dos alicantinos, que permanecieron en Mauthausen entre 1941 y 1945, los realizadores viajaron hasta el campo de concentración para rodar imágenes y entrevistaron a jóvenes alemanes, italianos y españoles que visitan con sus colegios estas históricas instalaciones del horror.

A pesar de que ambos combatieron con el ejército republicano y sufrieron las condiciones de Mauthausen, Ballesta y Aura no se conocen.

Salieron de España por lugares distintos y los franceses los recogieron en campos de exiliados. Sin embargo, al cabo de un tiempo les comunicaron que no podían seguir allí, que "si querían podían enrolarse en la Legión francesa, formar parte de los batallones de trabajadores de la línea Maginot -fortificación defensiva gala en la frontera con Alemania- o buscar trabajo".

Ballesta, que decidió por lo segundo, fue apresado por los alemanes cuando éstos invadieron Francia.



Fotos: Antonio Ballesta, de 101 años, superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen, muestra la cartilla de deportado político que le proporcionaron las autoridades francesas al ser liberado en mayo de 1945. Ballesta sostiene que la exhumación de restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española es "necesaria" para "cerrar heridas". EFE/Manuel Lorenzo


En el campo de concentración, vio "caer a muchos", sufrió severos castigos, algunos "por el simple hecho de no saber decir bien su número en alemán", y siempre intentó situarse en medio de los pelotones de trabajo para evitar los golpes de los alemanes.

Las familias de estos dos alicantinos guardan la correspondencia que éstos les remitían desde Mauthausen, lo que les permitía conocer que aún seguían vivos y dónde estaban.

  HEMEROTECA

Cine


Maribel Verdú , Julia Roberts y Charlize Theron.
Maribel Verdú , Julia Roberts y Charlize Theron.

¿Quién es la madrastra más bella del reino del cine?

Julia Roberts, Charlize Theron y Maribel Verdú se convierten en la madrastra de Blancanieves, pero...

María León, galardonada con el premio San Pancracio a la Mejor Actriz Revelación, en Cáceres.

María León: ´Me encantaría hacer un papel de loca´

La actriz revelación de 'La voz dormida' no para de recibir reconocimientos y se encuentra en un...

La Academia de Cine se suma a la conmemoración del bicentenario de La Pepa con la proyección de cinco films.

La Constitución de Cádiz, en cinco películas

La Academia de Cine se suma a la conmemoración del bicentenario de La Pepa con la proyección de...

Jude Law

Jude Law: ´La seducción es una cuestión de confianza´

Charlamos con Jude Law, de cine y de la vida, descubriendo a un actor que triunfa en el cine y en...

El actor Colin Farrel.

Colin Farrell, ¿Arturo o Lancelot?

El actor es uno de los elegidos para protagonizar 'Arthur and Lancelot', la nueva película de la...

´El guardaespaldas´ regresa a los cines por un día, 20 años después

´El guardaespaldas´ regresa a los cines por un día, 20 años después

El film se proyectará en 400 salas de EEUU el 28 de marzo, precedida por un lanzamiento especial...

Tom Hanks en 'Tan fuerte, tan cerca'.

Tom Hanks vuelve a los cines con ´Tan fuerte, tan cerca´

Además, también se estrenan la "La montaña rusa", de producción española, y la aterradora "Devil...

Encuentro digital

LA CENA DE LAS IDIOTAS

'La cena de los idiotas' en Alicante

Los actores responderán en directo a los lectores.
JOSEMA YUSTE. Envía tu pregunta
FÉLIX ÁLVAREZ 'FELISUCO'. Envía tu pregunta
AGUSTÍN JIMÉNEZ. Envía tu pregunta
VIERNES 16 DE MARZO. A partir de las 18:30h.

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
INFORMACION.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya