La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Aena se estrena en Alicante el próximo 24 de febrero y lo hará en las paredes de la Caja Blanca del centro cultural Las Cigarreras. Cerca de 40 obras de reconocidos artistas españoles y extranjeros podrán contemplarse en la exposición Air_Port_Art. Una nueva visión sobre la Colección Aena de Arte Contemporáneo, que se exhibirá durante tres meses, coincidiendo en el tiempo con el primer año de funcionamiento de la nueva terminal de El Altet, que se cumple a finales de marzo.

La Colección Aena es una de las mejores del país, con más de 1.500 obras de arte pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo actual. De estos importantes fondos, las 40 obras que se verán en Las Cigarreras constituyen una "sugerente selección" de las obras adquiridas por la Fundación Aena en los últimos tres años y en la que están representados artistas españoles e iberoamericanos de talla internacional.

Nombres como Victoria Diehl, Daniel Canogar, José María Sicilia, Chema Madoz, Daniel Verbis o Adrián Navarro, entre otros, figuran en la muestra Air_Port_Art, que ofrecerá un recorrido por el arte contemporáneo más significativo en disciplinas como la pintura, la escultura, el vídeo, la instalación o la fotografía.

La exposición se mantendrá hasta el 6 de mayo en Las Cigarreras pero continuará otros tres meses más en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) con otras piezas diferentes de la colección, aún por determinar pero pertenecientes a las vanguardias históricas, por lo que los alicantinos podrán disfrutar durante seis meses de algunas de las piezas más significativas de esta colección.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor destaca la calidad de la obra que conforma la muestra y el interés conjunto de ambas instituciones en traer la exposición a nuestra ciudad coincidiendo con el primer aniversario de la apertura de la nueva terminal del aeropuerto del Altet. Añade, además, que esta exposición tiene coste cero para el consistorio al estar sufragada por Aena, que posee "una de las colecciones más importantes de Europa".

Teresa Díaz Caneja, directora de la Fundación Aena, incide en la "perfecta ubicación" que esta muestra va a tener en nuestra ciudad y resalta las magníficas instalaciones del MACA y Las Cigarreras, para cuyos espacios ha sido pensada expresamente la selección de obras que componen la exposición en Alicante, lo que la hará "única e irrepetible".

De opinión parecida es Gertrud Gómez, directora de Las Cigarreras, que considera "un lujo" que la Caja Blanca pueda acoger obras de artistas como Manolo Paz, Daniel Canogar, José María Sicilia, Chema Madoz o Paloma Navares.

Esta es una de las muestras de mayor envergadura que acoge el centro contemporáneo de Las Cigarreras, que también ha acogido exposiciones del fotógrafo García Álix y, hasta hace unos días, Todas las cartas, de correspondencia fílmica entre directores de cine.