Romper las fronteras que separan la ciencia del gran público y unirla, aunque suene raro, a la literatura es el objetivo de la exposición Science fiction. Voyage au coeur du vivant, que se muestra en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante. Explicar esta muestra no es tan fácil como entenderla cuando se ve: está integrada por imágenes científicas reales, tomadas durante investigaciones, a las que se han añadido mediante sobreimpresión grabados antiguos que ilustran libros de Julio Verne.

Las imágenes proceden del fondo audiovisual del Institut National de la Sanité et de la Recherche Médicale de París -que consta de más de 9.000 fotografías y 1.500 vídeos- y los dibujos de las ilustraciones conservadas en el Musée Jules Verne de Nantes. De combinar ambas cosas se ha encargado Eric Dehausse y el resultado se podrá ver en la UA hasta el próximo 27 de febrero, gracias al respaldo del Institut Français Valencia y al Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

"Supone unir las ciencias humanas con las ciencias experimentales, para salir un poco de nuestras fronteras y abrir la mente", asegura la profesora del departamento de Filologías Integradas Ángeles Sirvent, también coordinadora de la muestra. "Se cuenta la ciencia, se explica qué es la imagen real que se está viendo, pero todo unido a lo literario y lo artístico, como una forma de pasar a lo interdisciplinar para demostrar que se puede enriquecer nuestra visión de la ciencia".

La exposición se distribuye en paneles que albergan 29 obras. En ellas se pueden ver imágenes microscópicas de la mosca del vinagre, de las células del cáncer, un ribosoma... y sobrepuestos, grabados que acompañan las obras de Verne.

Además, todas ellas están unidas por un cuento creado por Bernard Werber, autor de la trilogía Las hormigas, en el que establece un diálogo a distancia con el autor de Viaje al centro de la tierra, padre de la ciencia moderna.

Aunque la exposición ya se puede visitar, la inauguración oficial tendrá lugar hoy, a las 10 horas, con la ponencia Literatura y ciencia: premoniciones y convergencias, a cargo de Helios Jaime, doctor en Literatura Comparada de la Sorbonne, miembro de la Escuela de Astrofísica del Observatorio de París y organizador de diferentes congresos centrados en la literatura española e hispanoamericana.