El escritor Juan Vergara ha publicado recientemente la obra Meridiano maldito, en la que narra la expedición impulsada por la Academia de París, y de la que formó parte el marino alicantino Jorge Juan y Santacilia, para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur, en Quito, entre 1734 y 1744.

La obra, publicada en la editorial Denes, ha seguido un intenso proceso de documentación para retratar, con la máxima fidelidad, aquellos hechos que cambiaron radicalmente las teorías científicas de la época. Porque, a diferencia de lo que se pensaba, la Tierra no era perfectamente esférica.

De esta forma, Vergara ha rescatado todos los personajes históricos que se vieron involucrados en esta apasionante aventura de la que formaron parte importantes miembros como el jefe de la expedición Louis Godin, al que la historiografía francesa corrió un misterioso y tupido velo a su regreso.

"Donde más libre me he sentido para perfilar psicologías y componer diálogos ha sido con los personajes secundarios: el cirujano de la expedición, los jóvenes ayudantes de los académicos, los religiosos y los esclavos", afirmó a este medio Vergara, quien lleva desde 1993 trabajando con la novela.

"Jorge Juan, caballero de la Orden de Malta y Comendador de Aliaga, logró en vida gloria y reconocimientos y, ya a finales del siglo XX, consiguió el máximo galardón al que puede aspirar un científico en este país: figurar en los billetes de diez mil pesetas del Banco de España", apuntó Juan Vergara.

Novelda prepara los actos de homenaje

Novelda, ciudad natal del marino Jorge Juan, está organizando los actos conmemorativos del III Centenario de su nacimiento que se celebrará en enero del 2013. Para ello, el concejal de Cultura de Novelda, Valentín Martínez, ha señalado que ya se ha puesto en marcha un consejo rector encargado de organizar los actos oficiales, y que trabajará también en coordinación con otros colectivos o agrupaciones locales. En este sentido, Martínez recalcó que este es un proceso que liderará el ayuntamiento del municipio y que, de momento, ya cuenta con el respaldo y ayuda de otras instituciones como la Diputación de Alicante o la Universidad de Alicante.