El director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Luis Feris, presentó ayer la programación del centro para 2012 con la máxima de que "el instituto ha cambiado en muchos sentidos". Sin embargo, el programa anunciado a los medios, en algunos apartados con más intenciones que concreciones, dista mucho de suponer una ruptura sobre la etapa de Francisco Sánchez. Continuista en algunos aspectos, reformista en otros y sorprendente en ciertas propuestas, el "nuevo Gil Albert" sigue pivotando sobre dos ejes: promoción de la cultura alicantina y de los creadores de la provincia al tiempo que polo de atracción de figuras nacionales relacionadas con la cultura.

La investigación y la cultura continúan como la piedra angular del Gil-Albert, apuntó la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor. Pero esos pilares deberán desarrollarse con un recorte del 14% sobre el presupuesto de 2011: 1.140.000 euros para este año. Pese a ello, la entidad mantendrá una de sus señas de identidad: habrá 10 becas para tesis doctorales (hasta 5.000 euros) y otras seis de investigación (hasta 2.500 euros). Ferris, quien ayer dio su primera rueda de prensa cien días después de su nombramiento, reconoció que la programación está incompleta -"estamos pedaleando y aún nos están haciendo la carretera"- pero las líneas maestras ya están trazadas. La principal novedad es volver a la vocación de mecenazgo de antaño del instituto: "Queremos recuperar el proyecto de descubrir un talento y apostar por él", aseguró el director, y ese descubrimiento puede ser un autor de cómics, un escritor, un pintor o un creador visual, porque el nuevo Gil-Albert afronta esta etapa convencido de que hay que estar del lado de las nuevas tecnologías. A partir de ahora, las nuevas publicaciones tendrán una versión digital simultánea y la web se dinamizará para estar al cabo de la calle.

Además, se creará el Espai Cultural Enric Valor, una plataforma que englobe a los institutos culturales comarcales para extender las actividades del Gil-Albert a toda la provincia, con una atención especial al valencianio: "Quienes dirigen esos institutos serán nuestros embajadores, nos apoyaremos en ellos y podremos llegar más lejos, vivimos en una comunidad bilingüe y eso hay que llevarlo hasta sus últimas consecuencias", apuntó Ferris.

Como ya adelantó ayer este diario, uno de los platos fuertes será el ciclo Cada cual:, encuentros con escritores españoles contemporáneos, que traerá a A. M. Matute, J. Cercas, Caballero Bonald, C. Posadas, N. Preciado o E. Vila-Matas, que arranca la próxima semana, mientras que José Luis Garci, David Trueba o Román Gubern son algunos de los invitados al ciclo Cine en tiempos de Marilyn. Se mantiene el ciclo mensual de poesía Alimentando lluvias, se crea uno nuevo de comunicación y nuevos medios -con la visita del fotógrafo Joan Fontcuberta-, y se anuncia otro sobre política, sociología o cultura, Conversaciones en el ADDA, en el que dos especialistas dialogarán libremente sobre un tema, muy similar al Dos sillas del que el nuevo diputado Joan Bautista Roselló renegó meses atrás.

El profesor de sociología Jorge Hurtado, responsable del departamento de Humanidades y Ciencia, subrayó que su programa incluye también la puesta en valor de científicos alicantinos de alto nivel y poco conocidos; la posibilidad de realizar un congreso sobre las transiciones a la democracia; un ciclo de música y poesía -"con una actuación sorprendente, si nos sale"-; un ciclo de cantautores desde lo años 60 hasta el presente; la conmemoración de la muerte del historiador Vicente Ramos o la instauración de un premio a la creación joven.

En el apartado artístico, Juana María Balsalobre, que repite al frente de este departamento, puso el acento en los cambios, en particular en la creación de la primera comisión asesora formada por trece personas, cuyas primeras reuniones definió como una apasionante tormenta de ideas. Se mantiene el ciclo Descubrir un cuadro en el Mubag, que incluirá por primera vez obras de arte contemporáneo. También se crea un doble Premio Eusebio Sempere, tanto para comisariado como para obras de arte. En la web del instituto se publicarán las biografías de los artistas visuales alicantinos y se realizarán visitas a los estudios de los creadores de la provincia. Otras iniciativas son la constitución de una mesa de las artes en la Casa Bardín, además de mantener y potenciar los concursos de arte y diseño sobre carnavales y la función didáctica del departamento.

La responsable del departamento de revistas, Queru Blanco, confirmó la desaparición de la revista El Salt, por considerar que ha cumplido una etapa, según puntualizó Ferris, y el mantenimiento de Canalobre, cuyo próximo número será un monográfico sobre Rafael Altamira. También se pretende una versión electrónica de esa publicación y se trabaja en la idea de crear una revista de contenidos científicos con soporte en la red.

"Hacemos una apuesrta fuerte por la cultura -explicó Ferris-. Es un instituto que surge aquí, que está enraizado, pero no vamos a hacer una cultura de aquí, sino una cultura desde aquí. No nos conformamos con complacernos nosotros, pero apostaremos por el talento de aquí".