Una década de excavaciones e investigaciones arqueológicas han permitido ahora "desenterrar" el foro romano de la ciudad antigua de Lucentum, en el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, que fue visitado ayer por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

Con este nuevo espacio, Lucentum amplía su área expositiva en 800 m2 a los que antes no se podía acceder, y muestra otros cincuenta metros de calle principal en la que se distingue, por ejemplo, la señalización de la antigua canalización para la evacuación de aguas o las pisadas de personas, perros y cabras en la entrada a la plaza del foro, el centro neurálgico de la ciudad, donde se centraba el comercio y se concentraban las tareas administrativas de la ciudad.

"Hasta tenerlo perfectamente estudiado no se ha abierto al público. Ahora se puede hacer el recorrido que hacía un romano cuando quería venir al foro a hacer algún negocio. Es un espacio más para que la gente camine por las calles y entre en los espacios para imaginar cómo era la antigua ciudad", señaló ayer Manuel Olcina, director técnico del MARQ, cuyo equipo y el del área de Arquitectura de la Diputación trabajan conjuntamente en las excavaciones. Frente al foro, del que se ha reconstruido mínimamente el espacio porticado, se puede vislumbrar el templo, sobre el que aún se tiene que hacer su musealización.

La Diputación destina cada año 200.000 euros para la conservación del yacimiento, que alberga íntegra una superficie urbana de 25.000 m2, la mitad del recinto.

Luisa Pastor alabó el trabajo realizado tras señalar que "conocer el pasado nos permite afrontar mejor el futuro" y con la ampliación "ponemos en valor el importante legado arqueológico que atesora este enclave", mientras el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, destacó su atractivo para el turismo. Lucentum recibió el pasado año 33.658 visitas.