Fernando Trueba, director, guionista y productor cinematográfico, es el único director español que competirá el próximo 26 de febrero por un Oscar, esta vez como autor junto a Javier Mariscal, de la película de animación Chico y Rita. En la gala que se celebrará en Los Ángeles el próximo 26 de febrero, el compositor español Alberto Iglesias también compite en la categoría de mejor banda sonora por su trabajo en la película de Tomas Alfredson El topo, mientras que la productora catalana Mediapro aspira a la estatuilla de mejor película con Midnight in Paris, de Woody Allen.

Chico y Rita, la primera película española en disputar esa categoría, competirá por el galardón con las taquilleras Rango, Kung Fu Panda 2, El gato con botas y Une vie de chat. El largometraje fue producido con capital español y británico bajo la dirección de Fernando Trueba, quien ya recogió una estatuilla en la categoría de mejor película extranjera por Belle Epoque (1992), y Tono Errando, junto con el diseñador Javier Mariscal.

"Los caminos de los Oscar a veces son extraños", ha señalado Trueba, tras añadir que "es bonito haber llegado hasta aquí con esta película que es producto de la amistad con Mariscal y con Bebo (Valdés)". Mariscal ha confesado que la candidatura, que "es como si te tocara el Gordo de la Lotería", llega "después de haber sufrido mucho, con mucha inversión de dinero y de energías" y supone el reconocimiento de que "hay un cine de animación diferente, hecho para adultos".

Por su parte, Alberto Iglesias tendrá como contrincantes por la estatuilla a John Williams por partida doble Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio y War Horse, a Ludovic Bource por The Artist y a Howard Shore por Las aventuras de Hugo. Se trata de la tercera ocasión en la que Iglesias disputa el ansiado galardón de la meca del cine, al que ya optó con El jardinero fiel (2005) y Cometas en el cielo (2007), si bien hasta ahora no se alzado con el premio.

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha mostrado su satisfacción por las cuatro nominaciones a los Oscar de Midnight in Paris -mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor dirección artística- y ha afirmado que "no hay nada mejor que eso" y "solo estar nominados ya es un premio". La primera producción de Mediapro con Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, ya consiguió un Oscar para Penélope Cruz como actriz de reparto.

En la 84 edicion de los Oscar, dos homenajes completamente distintos a la historia del cine como La invención de Hugo, el primer filme en 3D de Martin Scorsese, y The Artist, cinta muda y en blanco y negro, son las principales contendientes.

La película de Scorsese, un tributo al cineasta George Mélies disfrazado de aventura infantil, ha logrado 11 candidaturas, mientras que la francesa The Artist, que había sido considerada la favorita en todas las quinielas, ha conseguido 10, según anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La invención de Hugo tiene, entre otras, nominaciones en las categorías de mejor película, director, guión adaptado (John Logan), dirección artística (Dante Ferreti y Francesca Lo Shiavo) y mejor fotografía (Robert Richardson). Su gran rival, The Artist, optará a los Oscar a mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Je0an Dujardin), mejor actriz de reparto (la argentina Bérénice Bejo) o mejor dirección artística (Laurence Bennett y Robert Gould).

Los descendientes, recientemente ganadora como mejor película en los Globos de Oro, optará a 5 galardones, entre ellos mejor filme, dirección y actor principal (George Clooney), mismo número que Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, si bien cuatro de ellos son técnicos.

La presencia hispana en la gran ceremonia del cine la lidera el mexicano Demián Bichir (Una vida mejor), candidato a mejor actor frente a Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas), Gary Oldman (El topo) y Dujardin.

No hubo sorpresas en el campo de la mejor actriz, en la que Meryl Streep (La dama de hierro) recibió su 17 nominación y parte como favorita frente a Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (Criadas y señoras), Rooney Mara (Millennium) y Michelle Williams (My Week With Marilyn).

Sorprendió que J. Edgar, el filme de Clint Eastwood, no obtuviera ninguna nominación, ni siquiera Leonardo DiCaprio. Las aventuras de Tintín, Drive, Shame Melancolía han sido prácticamente ninguneadas.