La Policía neozelandesa incautó ayer coches de lujo, obras de arte, armas, ordenadores y documentación, en el registro de la mansión del fundador del portal de descargas Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva y cuya extradición solicita Estados Unidos por piratería informática.

Con la colaboración de agentes del FBI estadounidense, cerca de unos setenta efectivos de diversos cuerpos de seguridad y organismos del Estado registraron la residencia de Schmitz durante más de 24 horas y las de los otros tres directivos de Megaupload que fueron detenidos el viernes.

Durante la operación fueron confiscados bienes valorados en unos seis millones de dólares (4,5 millones de euros), entre ellos, quince automóviles de la marca Mercedes, un Cadillac de 1959 y un Rolls-Royce Phanton, indicó la Policía neozelandesa.

Además, el departamento del Tesoro congeló once millones de dólares (8,5 millones de euros) depositados en varias cuentas abiertas en entidades bancarias del país oceánico e invertidos en bonos del Estado neozelandés.

Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, está considerado por la prensa local de este país, del que es residente desde hace un año, como una de las personas más ricas de Nueva Zelanda y es descrito como un apasionado de los coches de lujo, las mujeres y las mansiones.

En el dispositivo montado para detener a Schmitz y a sus tres colaboradores, participaron 76 agentes de diversas fuerzas de seguridad, incluidos efectivos de las unidades especiales de la Policía que asaltaron la mansión, ubicada en la zona de Coatesville, a las afueras de Auckland y en la que en aquel momento había 15 personas, entre éstas varios menores.

El inspector Grant Wormald, de la unidad de Crimen Financiero y Organizado de la Policía neozelandesa, explicó en rueda de prensa que el asalto fue complicado dado los numerosos mecanismos electrónicos de seguridad instalados en la residencia campestre de Schmitz, a quien los agentes sorprendieron parapetado en una habitación blindada y en la que hallaron una pistola.

La Policía también confirmó el arresto de un hombre de 55 años sobre el que no se facilitó su identidad ni relación con Schmitz y que fue detenido por posesión ilícita de armas, aunque después la Policía le puso en libertad.

Además de Schmitz, que ayer cumplió 38 años, otros tres directivos de Megaupload fueron detenidos el viernes durante una operación desarrollada cuando amanecía en Nueva Zelanda.

Tras su detención, un juzgado de Auckland rechazó la petición de libertad provisional presentada por los representantes legales de los detenidos y fijó una vista para mañana, cuando dictará si señala una fianza o prisión incondicional.

Los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk, directivos de Megaupload, fueron apresados en diversos lugares de Auckland casi al mismo tiempo que Dotcom en respuesta a un requerimiento de las autoridades estadounidenses, que han solicitado la extradición de todos ellos.

Piratas informáticos atacan páginas en Brasil

Un grupo de piratas informáticos Anonymous invadió ayer varias páginas del Gobierno de la capital brasileña y de la cantante, también brasileña, Paula Fernandes, en protesta por el cierre del sitio de descargas Megaupload.

En su cuenta de la red social Twitter, Anonymous se atribuyó la autoría de las invasiones, que duraron poco más de dos horas en la madrugada del sábado y que afectaron a más de un centenar de páginas del distrito de Brasilia. El sitio oficial de Fernandes, la cantante con mayor éxito en Brasil durante 2011, fue invadido con el mensaje: "Si Megaupload está fuera del aire, usted también", firmado por "GhostOffThreads" y con la imagen en blanco y negro de "V", de la película V de Venganza y adoptado también por Anonymous como su símbolo.

Por otro lado, una veintena de jóvenes se quedaron ayer solos en la protesta contra el cierre de la página web de descargas Megaupload en Barcelona en una manifestación a la que se habían suscrito 2.000 personas a través de Internet. La convocatoria se había hecho a través de Facebook, pero a pesar del apoyo recibido, en la plaza Catalunya se reunieron apenas una veintena de personas, la misma cantidad de periodistas que cubrían la protesta. Carlos, uno de los manifestantes, explicó que no están a favor del tipo de negocio que hacía la web, pero sí en contra de la manera en que se ha hecho el cierre.

El abogado del caso Lewinsky defenderá al líder de Megaupload

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, detenido en Nueva Zelanda tras ser acusado de piratería por las autoridades de Estados Unidos, será defendido por el abogado del expresidente estadounidense Bill Clinton en el caso Lewinsky, Robert Bennett, informó ayer la prensa neozelandesa.

Por su parte, los dos proyectos de ley antipiratería de EEUU, la SOPA en la Cámara de Representantes, y la PIPA en el Senado, quedaron ayer en suspenso tras las presiones que los gigantes de Internet han ejercido en los últimos días y la oposición de la ciudadanía.

Durante la mañana de ayer el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Harry Reid, anunció que retrasaría el voto de la ley antipiratería de la cámara alta, la PIPA (PROTECT IP Act), tras las protestas de gigantes como Google y Wikipedia. Reid informó de que retrasará la votación, programada para el próximo martes, hasta que el Comité Judicial del Senado avance más en un acuerdo sobre la polémica legislación. "Hemos logrado buenos progresos en los debates que hemos celebrado en los últimos días, y soy optimista en cuanto a que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas", dijo Reid.

El proyecto obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web del mundo que esté bajo investigación.