Con opiniones a favor y en contra, lo que está claro es que el cierre ordenado por el FBI de la página de descargas y almacenamiento de archivos Megaupload, con la detención de su creador y otros tres directivos por piratería informática y evasión de impuestos, no ha dejado indiferente a nadie. Si Anonymous daba como respuesta un ataque y dejaba fuera de servicio las páginas del Departamento de Justicia y del FBI -en España fue atacada la de la SGAE-, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) aplaudían la medida.

La Asociación de Internautas, que califica esta acción como "Guantánamo digital", y las de consumidores, que denunciaron la indefensión de los usuarios, coincidían ayer en su preocupación por la recuperación de los archivos privados almacenados por los internautas en Megaupload.

Este punto es también coincidente con la opinión de tres usuarios alicantinos del servidor puesto en marcha por Kim Schmitz. Juan Antonio, que hace un par de meses pagó 80 euros por tener dos años la tarifa Premium, que permite acceder a los beneficios de las distintas plataformas de la marca, "hay que diferenciar entre bajarse archivos pirateando y otra la de usar Megavideo que permite la visualización online".

"Lo que quiero es ver series en versión original que tardan mucho en llegar aquí o películas subtituladas a las que no se puede acceder hasta que no salen en vídeo".

Reconoce que es piratear, "pero también es verdad que tiene la función de servidor para guardar archivos y ahora ese material hay que ver cómo se recupera". Por un lado, afirma, "veo normal que lo cierren porque se estaba lucrando con contenidos ilícitos, pero hacerlo de golpe no tiene sentido porque no ha permitido a la gente recuperar sus archivos personales".

De todas formas, considera que "se había diversificado mucho el negocio" y han surgido nuevas plataformas de descarga o visualización, "como VideoBB, VideoZer, Downupload y Modovideo, sobre las que se supone que tendrán que actuar también ahora".

Para Carlos, que comparte su cuenta Premium con unos amigos desde hace cuatro meses, lo interesante era poder ver películas online. "Sé que estoy pagando por un servicio del que otro se aprovecha, pero creo que no tardarán en restituir el servicio debido a la presión de los usuarios". Lo que reprocha es que "no hayan avisado para poder recuperar mis archivos privados".

Ese aspecto es el más criticado por Daniel, "ya que yo tenía archivos que no sé si podré recuperar", además de que Megavideo "para mí tiene la misma consideración que un intercambio de particulares y por lo tanto es algo legal". Califica de "una barbaridad tremenda" haber cerrado la página porque "no se puede cerrar correos porque alguien haya enviado un correo bomba". También considera que Megaupload "es el medio, no el contenido" y que "la industria tiene que darse cuenta de que el mercado ha cambiado y no se puede ir en contra del avance de los tiempos".

Denuncia a Taringa, Seriesyonkis y PeliculasYonkis

Los sitios de internet creados en España PeliculasYonkis, SeriesYonkis y Taringa se cuentan entre los denunciados dentro de la acción policial emprendida por las autoridades de Estados Unidos contra Megaupload, según muestra la denuncia presentada ante un tribunal federal. Precisamente el pasado miércoles, David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media SL, la empresa propietaria de SeriesYonkis y PeliculasYonkis, vendieron su participación en la compañía para dedicar a otros proyectos. El documento elaborado por el FBI, de 72 páginas, indica que "entre los enlaces populares contenidos en la mega conspiración" se cuentan las páginas ningajiveo.net, megaupload.net, kino.to, alluc.org, peliculasyonkis.com, seriesyounkis.com, surfthechan-nel.com, taringa.net, thepiratecity.org y mulinks.com. Otros sitios vinculado son megavideo.com, mega-click.com, megaporn.com, megaworld.com, megalive.com, megapix.com, megacar.com, megafund.com, megavmovie.com, megagogo.com. EUROPA PRESSWASHINTON

Un alto cargo de la UE critica la ley SOPA

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, criticó ayer en Twitter la ley contra la piratería en Internet de EE UU. "El exceso de velocidad es ilegal, pero no pones badenes en la autopista #SOPA", escribió después de que el FBI cerrara Megaupload. "La regulación de Internet debe ser efectiva, proporcionada y proteger las ventajas de una red abierta". epbruselas