Miguel Ángel Garri, asesor del restaurante Frisone de Elche, fue elegido ayer mejor sumiller de la Comunidad Valenciana, dentro de la semifinal de la XXI edición del concurso La Nariz de Oro. Garri participará con los otros nueve clasificados ayer en la final de ese certamen que premia a aquel experto capaz de distinguir un vino en copa negra, guiado sólo por su olfato.

De los sumillers clasificados entre los 60 participantes figuran otros cuatro de la provincia: Nicolás Montes de El Corte Inglés de Elche; David Blanco, del Hotel Maya de Alicante; Germán Alguacil, de El Corte Inglés Alicante, y Francisco Miguel Terol, del Gran Hotel Campello en El Campello. A ellos se unen Arturo Giner, del restaurante Benabent en Valencia; Francisco Beltrán, de Makro Castellón; Juan Bautista Savall de Vinoliva Vinos y Gourmet SL, en Oliva (Valencia), José Luis Llorens, de Bodega Santarder SL (Valencia) y Jorne Buurmeijer, de La Salita (Valencia)

La competición, organizada por la revista Vino+Gastronomíay patrocinada por Azpilicueta, Dinastía Vivanco, Bodegas Torres, Vilas del Turbón y Chef&Sommelier, reunió ayer en el Hotel Silken Puerta Valencia, a la mejor cantera de sumilleres de la Comunidad.

A lo largo de la competición, los participantes cataron más de 45 vinos. En la prueba que decidió su paso a la final, realizada con vinos de Bodegas Azpilicueta, los participantes tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué vino se escondía en una copa negra.

En esta semifinal los sumilleres afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en Alfaro: un tempranillo de 2010, con ocho meses de barrica en roble francés. Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Nuria Barrachina, enóloga de Bodegas Torres; Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta; y Rafael Vivancode DinastíaVivanco.

Aquellos que han demostrado un olfato privilegiado al identificar el vino oculto en la copa negra han sido los elegidos. Se han clasificado diez sumilleres: Miguel Ángel Garri Quereda, del restaurante Frisone en Elche (mejor sumiller de la convocatoria); Franncisco Beltrán, de Makro Castellón; Juan Bautista Savall de Vinoliva Vinos y Gourmet SL, en Oliva (Valencia) y Jorne Buurmeijer, del restaurante La Salita (Valencia

También se han clasificado José Luis Llorens de Bodega Santander SL. Vinoteca (Valencia), Nicolás Montes de El Corte Inglés Elche (Alicante), David Blanco del Hotel Maya en Alicante, Germán Alguacil del El Corte Inglés Alicante, Francisco Miguel Terol de Gran Hotel Campello en Campello (Alicante) y Arturo Giner del restaurante Benabent en Valencia.

No solo los sumilleres compiten en La Nariz de Oro, sino que también lo hacen los vinos. Cada año, tanto los profesionales que concurren al concurso como el jurado que los califica, catan múltiples caldos que aspiran a convertirse en Los Mejores Vinos de España. En esta semifinal se han catado más de 45 vinos.