Cuando a finales de los 90 el Teatro Principal empezó a gestionar la venta de entradas a través de Servicam, dado que Caja Mediterráneo es copropietaria del edificio junto al Ayuntamiento de Alicante, ambas entidades firmaron un convenio en el que se recogía que la CAM recibiría un porcentaje no solo por los tickets entregados a los espectadores a través de su servicio propio sino de todos los vendidos, es decir, también de los realizados a través de taquilla y de Internet.

De esta manera, según consta en el presupuesto de 2009, fueron 84.000 euros los que CAM "recaudó" en concepto de "servicios de venta de entradas" ese año, en el que se registraron 110.000 espectadores en el coliseo alicantino. Esa cifra se mantuvo en 2010 y en 2011 se ha incrementado a 115.000, por lo que dado también que algunas entradas son más caras por el tipo de espectáculo, como el caso de los musicales, la entidad prácticamente recuperará la aportación realizada, porque el pasado año se redujo de 200.000 a 100.000 euros.

Hay que tener en cuenta que en el caso de las entradas adquiridas a través de Servicam el público no paga suplemento, no asume el coste del servicio, y que para la entidad financiera habilitar esa gestión conlleva un gasto. Sin embargo, también es cierto que el Principal de Alicante ostenta desde hace ya varios años el ser el motor escénico de la Comunidad Valenciana ya que, junto al Teatro Olympia de Valencia, es el que más recauda en esta autonomía, además de estar también en los puestos de cabeza a nivel nacional.

A eso hay que añadir que precisamente el pasado año, el Principal ha sido uno de los pocos teatros del país que ha incrementado el número de espectadores, por lo que la recaudación ha sido mayor también.

El futuro de la entidad financiera en el Principal ahora es una incógnita. El Banco Sabadell tiene en su mano, una vez adquirida la CAM, decidir cómo va a gestionar sus participaciones en el Teatro Principal. Una de las opciones pasa por continuar con las aportaciones anuales para la programación, además de con la venta de entradas que le reporta un reembolso. La otra sería la venta de su 50% del teatro. En ese caso, el Ayuntamiento de Alicante tendría el derecho de tanteo, aunque no es muy probable que en las circunstancias actuales vaya a tener un comprador.

De hecho, Caja Mediterráneo ya intentó deshacerse de sus participaciones en 2004, que entonces eran 31 (ahora 32 tras ceder la Sociedad de Conciertos las dos suyas a la CAM y al Ayuntamiento). En ese momento, fue la Generalitat la que se interesó por convertirse en copropietario del Principal, algo que no fue recibido con buenos ojos por el Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, todo quedó paralizado y precisamente ahora la Generalitat tiene una deuda con el coliseo alicantino que alcanza los 203.000 euros, contraída entre 2009 y 2011.