El rapero alicantino Nach recibió ayer un sms que decía lo siguiente: "Enhorabuena, Nacho". Que el mensaje de texto proviniera de una persona del equipo de la película Verbo, de Eduardo Chapero- Jackson, le daba ya alguna pista, pero tuvo que pedir alguna explicación más al remitente. Acto seguido se lo dejaron claro: la canción que había compuesto para este filme, también titulado Verbo, se convertía en una de las candidatas al Goya a Mejor Canción Original, y competirá el 19 de febrero por la estatuilla con los temas Debajo del limón, dePaula Ortiz y Pachi García Alis (de la película De tu ventana a la mía); Nana de hierbabuena, de Carmen Agredano (La voz dormida),y Nuestra playa eres tú, de Jorge Pérez Quintero, Borja Jiménez Mérida y Patricio Martín Díaz (Maktub).

Horas después, Nach aseguró a este diario que seguía asimilando la noticia: "Es un nuevo regalo que me está dando la película, que desde que comencé a colaborar en ella sólo me aporta experiencias positivas, diferentes a las que puedo estar viviendo este año con el disco Mejor que el silencio".

La historia que unió los talentos de Chapero-Jackson y Nach se remontan un par de años atrás. El realizador madrileño buscó al rapero en el festival Cultura Urbana de hip hop. Allí no logró dar con él pero sí con su teléfono y al poco tiempo le estaba llamando. El cineasta buscaba al alicantino para hacer una película sobre un adolescente que se introduce en una especie de submundo en el que todo el mundo habla en verso, y para esta parte del guión necesitaba de la sabiduría del rapero del barrio de San Blas, además de para componer la canción principal. "Cuando leí el guión, me di cuenta de que Chapero-Jackson se había basado en mi manera de rimar para elaborar los diálogos. De hecho, alguno de los personajes utiliza frases de mis canciones. Está mal que yo lo diga, pero Verbo para mí es como una especie de homenaje indirecto a mi trayectoria y eso me hizo mucha ilusión", explicó el músico alicantino.

La conexión con la historia de la película y con Chapero-Jackson fue tan brutal (de hecho, ahora el director se ha convertido en un gran amigo), que según relata Nach el tema lo compuso sin apenas esfuerzo: "Estaba motivado porque siempre había querido hacer una canción para una peli y por otro lado había participado en el proceso de elaboración de ésta. Con estos dos elementos me salió sola". Lo que no sabe cómo le saldrá es el discurso que pronunciará en el caso de ganar el Goya. "Es algo que ahora mismo ni me planteo. Eso sí, si ganara -señaló- se lo dedicaría a toda esa gente que sigue mi música y continúa yendo a mis conciertos, a todos los que me han animado a seguir tanto tiempo en este mundo del rap".

Alicante es la cuarta capital con el precio de cine más alto

Alicante es la cuarta capital de provincia con el precio del cine más alto, con una media de 7,35 euros por entrada, mientras que los de Valencia y Castellón, más reducidos, se sitúan ligeramente por encima de la media nacional (6,52 ), según el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, que detecta diferencias de hasta el 80% en el precio de la entrada.

En concreto, el precio de la entrada en Valencia se sitúa en 6,58 euros y en Castellón en los 6,40 euros, y aunque están muy lejos de los precios de Alicante, superan la media nacional situada en 6,52 euros.

Según el estudio, A Coruña, Albacete y Oviedo son las capitales más caras, ya que una entrada cuesta 7,50 euros de media en días laborables, seguidas de Alicante (7,35), Barcelona (7,32) y Madrid ( 7,29). Los precios medios más bajos son los de Melilla (5 euros) seguidos de Almería, Granada y Zamora (5,50 euros). De los 138 cines encuestados, un cine de Barcelona es el que alcanza el precio más alto (8,10 euros), seguido de varios de Barcelona y uno de Madrid, todos ellos con un precio de 8 euros en la entrada normal.

A nivel nacional, los datos indican que el cine ha subido un 36% en los últimos siete años, casi 17 puntos por encima del IPC, al comparar el precio de una entrada de cine en días laborables a finales del último año, una media de 6,52 euros, frente a los 4,80 de 2004. El IPC entre noviembre de 2004 y 2011 aumentó un 19,4 por ciento. e. Press madrid