Tras el anuncio de las candidaturas, las miradas están puestas en Pedro Almodóvar, como favorito por las 16 nominaciones de La piel que habito y como hijo pródigo de la Academia de Cine, en la que acaba de reingresar tras años de desencuentros.

¿Acudirá Pedro Almodóvar a la gala del 19 de febrero? "En mi ánimo está ir a los Goya, como dicen los católicos, Dios mediante", explicó ayer en una conversación telefónica con Efe desde un hotel de Nueva York.

"Considerando que estamos en un periodo de reconciliación con la Academia, lo adecuado es ir, porque además está todo el equipo nominado y es un modo de acompañarles", argumenta, aunque se resiste a garantizar su asistencia. "Si te digo la verdad, en el último momento lo determinará si tengo o no dolor de cabeza", asegura, mientras se defiende: "Me gustaría reivindicar la libertad que uno siempre debe tener para ir o no ir a los sitios sin que se interprete como síntoma de hostilidad o de orgullo".

Esta vez, Almodóvar está más que orgulloso porque entre los nominados está un equipo de habituales. "Pepe Salcedo, un montador absolutamente extraordinario; Alberto Iglesias, que no es ninguna sorpresa pero ha hecho un trabajo maravilloso; Alcaine (su iluminador), Elena (Anaya) y Antonio (Banderas), que es uno de los actores españoles más conocidos internacionalmente y no tiene un Goya todavía", explica.

"Nunca me he sentido agraviado por mí mismo, porque yo estoy más que premiado, pero he sentido frustración por los equipos con los que he trabajado, y no siempre han estado reconocidos", asegura.

Almodóvar reconoce que ayer se acostó pensando en que, al levantarse, la suerte estaría echada para los Goya y dice que, con su condición de favorito, ha tenido "un agradable despertar" propiciado, además, por el hecho de que La piel que habito fue un proyecto que emprendió "consciente de que entrañaba unos riesgos de naturaleza distinta" a los de su siempre mediática trayectoria.

"Ahora ya hay perspectiva, porque cuando tenemos que hablar de las películas cuando se estrenan hay muy poca distancia. Pero ya sí puedo decir que me alegro enormemente de haber hecho esta película", reflexiona. El cineasta manchego sí ha visto las tres películas con las que compite, las cuales "demuestran lo variado que es el cine español".