La gira benéfica de la Orquesta Teatro Castelar de Elda, patrocinada por la Diputación de Alicante, Fundación Cajamurcia, Fundación Manuel Peláez Castillo e INFORMACIÓN, celebra este sábado a las 20 horas en el Adda un concierto a beneficio de Apsa, Aspanion, Aecc, Acci y Cáritas para ayudar a la infancia. Agulló acompaña a la soprano valenciana Yolanda Marín sobre el escenario.

¿Cómo surgió esta colaboración?

Me llamó Yolanda Marín. Es compañera, hemos trabajado juntos y nos conocíamos ya. Me dijo que necesitaban un tenor para este tipo de conciertos. La verdad es que me resultó extraño al principio, pero al tratarse de una cosa benéfica para recaudar dinero a favor de asociaciones que trabajan con niños y por tratrase de Disney, la idea me gustó mucho.

Como tenor, ¿tiene la misma exigencia cantando estos temas de bandas sonoras que cuando hace ópera o zarzuela?

Cuando hablé con el director, Octavio J. Peidró, me hizo la observación de que hay muchas orquestas que tocan conciertos líricos y zarzuelas, pero que se dediquen a hacer este tipo de cosas, somos la única en España. La exigencia vocal es diferente; aquí hacemos una "adaptación operística", pero sin que llegue a ser un aria de opera. Nos llevamos las canciones a nuestro terreno dándoles una emisión un poco más lírica. Se trata de estar cómodos sin que llegue a ser extraño: cambia mucho si transformas una canción que estás acostumbrado a oír con la voz de Ricky Martin.

Es el tercer concierto de la gira. ¿Qué tipo de público están teniendo?

Es un público más bien familiar. En el Hotel Sha Wellness de Alfaz del Pi hicimos lleno, en el Teatro Castelar de Elda se vendieron todas las entradas y hubo gente que se quedó fuera y esperamos que este sábado en el Adda haya también una entrada interesante.

Tanto su colaboración como la de la soprano Yolanda Marín es desinteresada...

Sí, la colaboración es altruista, en el sentido de que lo que recibimos es irrisorio, cubre apenas el desplazamiento. No cobramos los cachés que tenemos, hay otros lugares para cubrir esos cachés. Igual que la orquesta, ponemos todo de nuestra parte para que sea algo grande. Y aunque corresponde al representante de la Orquesta hablar de esto, creo que el resultado económico está siendo muy interesante. Lo que nos mueve es la finalidad del proyecto y su calidad musical, se está haciendo todo de una manera muy profesional.

Es el primer concierto con repertorio íntegro de Disney. ¿Tiene alguna canción favorita?

La que más me gusta es Sueña, de El jorobado de Notre Dame. También me mueve mucho el estreno de Ese es mi destino, de Hércules. Los que hemos visto películas Disney desde pequeños sabemos que son ya para todos los públicos y que sus canciones son bastante interesantes.

¿Ha pensado compaginar su carrera de tenor con la de cantante en musicales?

Bueno, todo puede ocurrir. Ya he preparado alguna pieza de West Side Story, el Fantasma de la ÓperaLos Miserables. Es un género muy desarrollado en EE UU e Inglaterra pero que en España aún no ha tomado tanta forma ni hay tanta oferta. Yo oriento mi carrera a la ópera y a la zarzuela, pero nunca lo puedo descartar totalmente.