¿Qué pensó cuando Loquillo le propuso hacer un disco con sus poemas?

Me lo dijo hace muchos años, a finales de los 90, nos conocíamos porque él siempre ha estado interesado en mi poesía y a mí me gustaba mucho su música. Y no es habitual que un músico de rock tenga tanto conocimiento de poesía como el Loco, que es una máquina. Cuando me lo dijo yo era secretario de Estado de Cultura y en ese momento no pudo ser por el cargo, así que tuvimos que esperar.

¿Qué tal ha ido la experiencia, le ha visto ya cantar sus poemas?

Estamos muy contentos con el trabajo, que además en Alicante dimos una premier el año pasado y tuvo muy buena acogida. Me dice el Loco que el disco va el quinto en el hit parade y eso está muy bien, teniendo en cuenta que la piratería supone hoy el 96% en el mercado de los discos. Y sí le he visto cantar entre bambalinas y lo he pasado fenomenal.

No es habitual llevar la poesía al rock.

Muy pocos poetas han sido llevados al rock, otra cosa es que los cantautores hagan cosas con la poesía, como Paco Ibáñez hizo en su día, o Serrat con Machado, pero no cabe duda de que es más difícil que un rockero se acerque a unos poemas sin renunciar a su música y a su universo. Lo del Loco y yo es un milagro, una fusión, porque los poemas que yo escribí, sin saberlo, los escribí para el Loco.

Lucía Etxebarría se quejó de que por culpa de Internet dejaría de escribir. ¿Usted dejaría de escribir por algo?

Yo no dejaré de escribir nunca por nada, y menos por Internet, que me encanta que mis poemas estén en la red. Pero los poetas somos diferentes a los narradores, que tienen la sana costumbre de vivir de la escritura, mientras que los poetas jamás podremos vivir de lo que escribimos, pero creo que la poesía es un mundo para compartir.

¿La ley Sinde le parece bien?

Algo habrá que hacer cuando la piratería supone el 96%. Al ser yo poeta no lo vivo como una angustia personal pero me asocio a mis compañeros y algo hay que hacer para homologarnos con el resto de países europeos.

Tiene más de 30.000 libros. ¿No le sería más útil utilizar el libro electrónico?

Pues me facilitaría mucho, pero, claro, a mí es que me gustan los libros como objeto. Eso sería como el que colecciona jarrones chinos y los ve en un holograma, no es lo mismo. A mí me gusta el papel, las ilustraciones, las primeras ediciones. Soy un bibliófilo enfermo.

Dice que lee más novela de aventuras que poesía. ¿Y eso?

Sí, más novela de género, aventura, policíaca, de espías, que de poesía contemporánea porque me atrae poco la poesía contemporánea, me gusta la poesía clásica.

¿Y qué llevó a un poeta clásico como usted a aceptar un cargo político con Aznar?

Es que los poetas somos personas y servimos para lo mismo que los demás, solo que también hacemos versos. Yo no soy un político convulsivo, sino ocasional; yo no fui al encuentro de la política, fue la política la que se entreabrió y yo pasé.

¿No le sondeó Mariano Rajoy para el Ministerio de Cultura?

Yo estoy dedicado a mis cosas y muy a gusto con lo que estoy haciendo.

¿Y qué le parece el nuevo ministro, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado, José María Lasalle?

El currículo de Wert es muy bueno, y el de Lasalle también, es un chico muy abierto y despierto.

Usted también dirigió la Biblioteca Nacional, ¿ve un error eliminar la Dirección General del Libro?

A mí lo que me parece un error es que la Dirección General de la Biblioteca Nacional desapareciera en el último gobierno socialista y espero que el PP haga alguna maniobra para restaurar la dignidad perdida de una de las instituciones más prestigiosas del país.

No es la mejor época para restaurar...

Ya sé que estamos en una situación muy mala, pero el ahorro de rebajar la Biblioteca Nacional de dirección general a subdirección no fue tal ahorro. Se puede idear algo para que se reconozca su importancia.