Los espectadores se han convertido en la mayor garantía de subsistencia del Teatro Principal de Alicante. Así es desde hace años y así, y en mayor medida, tendrá que seguir siendo al menos en 2012. Los alrededor de 110.000 espectadores que pasaron en 2009 y en 2010 por las butacas de este edificio, cifra que fue similar el pasado año, son quienes con el pago de su entrada están sustentando la supervivencia de este teatro, registrado como uno de los que más público atraen de toda España.

Y es que la situación no es muy optimista para el Principal, un centenario edificio convertido en una de las pocas opciones teatrales de la ciudad. Si en 2010 la crisis ya atacó con alevosía a este edificio, propiedad a partes iguales del Ayuntamiento de Alicante y de la CAM, el año que ha acabado ha sido también duro y pocas esperanzas de mejora hay para 2012, año en que se enfrenta a los recortes de sus propietarios y al impago, arrastrado ya desde hace varias temporadas, por parte de la Generalitat.

Los dos propietarios aportaban al teatro 200.000 euros cada uno. Eso hasta 2011, cuando la CAM redujo su partida a la mitad, quedando en 100.000 euros. Una cantidad que tras la venta de Caja Mediterráneo a Banco Sabadell es toda una incógnita para el próximo año. El concejal de Cultura, Miguel Valor, asegura que la entidad financiera ya ha pedido una cita para hablar con la alcaldesa. Hasta entonces habrá que esperar.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Alicante, hasta este ejercicio sus 200.000 euros no han faltado, pero para 2012 Valor ha anunciado que en el borrador de los presupuestos municipales hay un recorte que mermará esa cantidad en un 50 por ciento. "Para este año no hay más, lo que esperamos es que el Banco Sabadell, como nuevo propietario, aporte al menos lo mismo que nosotros".

La tercera vía de ayudas la recibe el Teatro Principal de Teatres de la Generalitat. O mejor sería decir que debería recibirla, ya que le adeuda 210.000 euros de 2009 y 2010. Hace dos años, el convenio firmado contemplaba una partida de 180.000 euros, que se rebajó a 75.000 para 2010. De ellos solo se pagaron 45.000. Sobre 2011, no hay convenio firmado, aunque el compromiso existe, y para 2012 no hay noticias.

En este sentido, Teatres de la Generalitat aseguró a este diario que "ha mantenido con el Teatro Principal de Alicante un convenio de colaboración para la programación de Compañías Valencianas que se ha revisado y firmado anualmente en función de los presupuestos anuales de la Generalitat y cuyos pagos se están llevando a cabo gradualmente", aspecto este último que, sin embargo, no se cumple.

Sobre el año recién acabado, fuentes de Teatres aseguraron que "falta por valorar la programación de compañías valencianas que han formado parte de la programación del Principal durante 2011" y destacan que "en 2012 Teatres seguirá concediendo, a través de las Órdenes de Ayudas, su apoyo a empresas valencianas de teatro y danza, entre ellas al Teatro Principal de Alicante, para dinamizar las artes escénicas de la Comunidad Valenciana".

De esta manera, los recursos propios son los que mantienen el teatro, que en 2011 ha contado con 2.624.000 euros presupuestados. De ellos, solo el 14% proceden de fuera (contando con los 200.000 municipales, 100.000 de CAM y 75.000 de Teatres que aún no se han cobrado). El resto se consigue con la gestión propia del teatro, es decir a través del alquiler y, sobre todo, por la recaudación en taquilla.