Redes sociales, programas para plataformas como el iPhone o iPad, creación de "tablets", videojuegos para móviles y consolas portátiles... Hoy nadie puede poner en duda la privilegiada posición que ocupa Alicante y provincia en el mundo de las nuevas tecnologías. Y prueba de ello es que, ante la crisis más atroz que ha pasado por España, cada vez son más las empresas y profesionales alicantinos los que optan por estos mercados. Y de todos sus inventos, logros y hallazgos, este medio se ha hecho eco durante el pasado año de buena parte de ellos.

Por todas estas circunstancias, no resulta extraño que un movimiento universal como la Fundación Wikimedia se implante y se haya extendido definitivamente en Alicante. Porque así es como ha ocurrido.

Concretamente, se trata del primer grupo en la Comunidad Valenciana. Y su nombre es WikiPod Alicante que, en resumidas cuentas, está integrado por un grupo de personas que se dedican a la promoción y enriquecimiento de Wikipedia (la famosa enciclopedia de Internet) así como a otros proyectos de la Fundación Wikimedia.

El grupo de Wikipod Alicante lo forman además personalidades de la cultura, educación, particulares y curiosos. Pero es, como dicen desde la misma organización, "un grupo abierto" en donde los participantes pueden o no ser usuarios de otros proyectos Wikimedia.

"Para pertenecer al Wikipod Alicante no se precisa ningún requisito. No es necesario ser wikipedista ni pertenecer a los capítulos de la fundación. Incluso se puede asistir para que otros miembros más experimentados te entrenen o te informen sobre el mismo", apunta Gustavo Carrancio, biólogo de San Vicente e impulsor del colectivo en la provincia.

La formación de este grupo local cuenta con importantes ventajas como son un contacto más directo entre los integrantes que permite, a su vez, una dinámica de trabajo más coherente y productiva. Y todo esto les permite fijar una serie de objetivos como promover el conocimiento y la cultura libres así como la creación de contenidos educativos de alta calidad que se encuentren disponibles bajo una licencia libre, y en especial los referidos al ámbito local de la provincia de Alicante.

"Lo que agrupa a todos estos miembros es la defensa de una serie de valores como es el conocimiento libre, la libertad de expresión y el compartir este conocimiento en la comunidad. Somos conscientes de que obrando así contribuimos a dotar de contenido el artículo 27 de la declaración universal de los Derechos Humanos", apunta Carrancio, quien añade además que "sabemos que con la promoción de este derecho podrá existir una mayor igualdad de oportunidades y, por tanto, un mundo más justo".

Wikipod Alicante no solamente brinda la oportunidad al usuario de conocer las herramientas de Wikipedia (donde participará activamente este grupo, en la corrección y creación de artículos vinculados sobre todo a la provincia de Alicante), sino que además se llevarán a cabo talleres de edición y organización de charlas y conferencias.

La próxima reunión -a la que están invitados todos los interesados en formar parte del WikiPod- tendrá lugar el viernes 13 de enero a las 19.30 horas en el bar "El Enclave" de la calle Labradores de Alicante.

La Wikipedia, un gigante más

Tal vez la actividad más famosa del movimiento Wikimedia sea la Wikipedia, la conocida enciclopedia multilingüe. Pero hay mucho más. De hecho, el movimiento Wikimedia es un gigante que maneja otros muchos proyectos, como las Wikinoticias (fuente de noticias libres), el Wikilibro (una colección de libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito) e incluso la Wikimedia Commons (repositorio de imágenes, audio, videos y multimedios, que contienen más de 6 millones de archivos), entre otros muchos. Y será precisamente en todos estos campos donde los fans y entusiastas del movimiento Wikipedia, como es el grupo WikiPod de Alicante, donde trabajarán y ayudarán en la medida de lo posible para enriquecer este gigante cultural de la red. Para los interesados, pueden encontrar todos los objetivos del colectivo en su propia página, que puede localizarse con el buscador de Google al escribir "Wikipod Alicante".