Tres grupos de la provincia se han hecho hueco en 2011 en el complicado mundo de la música independiente. Los últimos trabajos de los dianenses Rocco, el dúo ilicitano La Familia del Árbol y los alcoyanos Arthur Caravan han entrado con buen pie en la corriente del rock folk independiente español y han sido saludados por la crítica y en el caso de los dos primeros, por la industria discográfica independiente. Las tres bandas estarán presentando sus nuevos discos por la provincia entre diciembre y enero.

Nacho Casado, compositor de La Familia del Árbol, no descarta "cambiar de oficio del todo" si la apuesta que ha hecho el sello Mushroom Pillow por los temas cantados a dúo por él y su pareja, Pilar Guillén, deriva en un éxito sostenido. Diseñador gráfico de profesión, el exmúsico de Ligre -una banda de Elche que tuvo cierto recorrido con su minicd El desastre de ser indie- decidió dar salida en Internet a un puñado de canciones de corte íntimo grabadas "en casa con una guitarra y un ordenador", más como "refugio" que como segundo intento tras la disolución de Ligre. Las canciones se expandieron por la red durante 2009 con tan buen resultado que acabaron siendo fichados por esta discográfica que representa también a referentes del indie español como Maga, Sr. Chinarro o Triángulo de Amor Bizarro.

El disco, La montaña y el río, compuesto por seis canciones grabadas en Barcelona con varios músicos de Elche, ha recibido excelentes críticas de medios como Rockdelux, Radio 3 o Neo2 así como en webs especializadas como Jenesaispop, donde les puntúan con un 7,3 sobre diez.

El cariño con que Mushroom Pillow trata a esta pareja de ilicitanos se manifiesta en la reedición del álbum en un cuidado disco de vinilo y en la edición de un single navideño, Bola de nieve. En el último año y medio, La Familia del Árbol han tocado en Madrid, Málaga, Valencia, Galicia y en festivales como Contempopránea. Y también tocan en casa por Navidad. Mañana actúan en el Arteria Café de Elche a las 17.30 horas para presentar el nuevo formato de su álbum.

A pesar de que Casado asegura que no intentan "imitar roles americanos" en sus canciones, admite un "revival" de la música folk en el que su música y su estética han encontrado acomodo.

Revival que tampoco ha venido mal a los dianenses Rocco este redescubrimiento del folk rock, quienes editaron a mediados de año su debut homónimo gracias a un contrato con el sello catalán Flor y Nata Records. Más guitarreros que sus colegas ilicitanos y procedentes de las bandas locales Astronaut y Gomoso, Rocco mantienen un estilo similar aunque más eléctrico y pegadizo. Canciones como The wind (that blows here) les han hecho liderar durante varios meses el ránking de bandas valencianas en la revista Mondosonoro.

Su debut, Rocco, atrajo la atención de la discográfica catalana, editora también del último trabajo de los aspenses Mute, Estréllate y arde, y el aplauso de críticos como Bruno Sokolowicz, fundador de ScannerFM, sitio web donde su disco permanece en el puesto 6 del top 50 precedido por los estadounidenses Beirut.

La banda dianense, formada por Javi Martínez (guitarra eléctrica y voz), Edu Guzmán (guitarra acústica y voz), Rafa Peiró (bajo) y Jaime Puig (batería), editó el disco de su propio bolsillo en septiembre del año pasado. Meses después, el sello Flor y Nata se puso en contacto con ellos para hacerse cargo de la distribución y promoción del álbum.

El buen funcionamiento de Rocco no les da para dejar el trabajo "de momento", pero su cantante y guitarrista Javi asegura que habrá continuidad en su relación con la discográfica y que por tanto publicarán "un segundo disco" después del próximo verano. "Por ahora el plan es seguir moviendo el disco por fuera de la Comunidad y sacar un segundo videoclip, con el tema Sooner or later", añade el músico. En enero actúan en la sala Wah Wah de Valencia, pero mientras tanto presentarán su debut en la capital de la provincia este viernes a las 19.30 horas en el Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Los alcoyanos Arthur Caravan no tienen discográfica pero sus creaciones no son indiferentes a los gurús de la música en España. El destacado crítico Eduardo Guillot ha roto una lanza en favor del folk rock preciosista cantado en valenciano que estos músicos presentaron en octubre en su segundo disco, Atles enharmònic. El periodista musical destacaba en el diario Levante-EMV que "el segundo disco de Arthur Caravan se sitúa directamente en el terreno de la excelencia" y exige para ellos "un lugar de privilegio en el panorama musical estatal".

Formada por Pau Aracil (bajo, guitarras y coros), Toni Blanes (batería y percusión), Pablo Gonzàlez (piano y teclados), Jordi Richart (guitarras) y Pau Miquel Soler (voz y guitarras), la banda sigue la estela de los británicos Radiohead y ofrecen su disco en Internet al precio que el oyente quiera pagar por él. Lo presentan el día 4 en Alcoy y el 27 en Alicante.