La vacuna contra la malaria, el descubrimiento de que los seres humanos se dividen en tres grupos según su flora intestinal y una nueva molécula para la química verde, tres hallazgos realizados en centros españoles, se sitúan entres los diez mejores de 2011, según la revista Science.

La publicación científica norteamericana cita en su web como mejores hallazgos del año las investigaciones doctor Francisco Guarner del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) sobre el microbioma humano y el descubrimiento de la vacuna por parte de Pedro Alonso, de Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

En esta elite figura una tercera investigación, que es el descubrimiento de una nueva molécula para la química verde que publicó el doctor Avelino Corma del Instituto de Tecnología Química (IQT) de Valencia. Corma fue investido en enero doctor honoris causa por la UA.

De entre los finalistas, Science ha escogido como mejor descubrimiento del año la nueva serie de antirretrovirales que reducen drásticamente las transmisiones, ya que revolucionan las estrategias científicas y políticas para combatir la enfermedad.

La investigación sobre microbioma humano, presentada el pasado abril por el doctor Guarner, del grupo de fisiología y fisiopatología digestiva del (VHIR), revolucionó la ciencia al establecer que los seres humanos se dividen en tres grupos según su flora intestinal.

En el marco del consorcio europeo MetaHit sobre esta investigación, el VHIR ha analizado el ecosistema de bacterias que viven en el intestino humano, ha intervenido en el desarrollo de la tecnología para buscar bacterias y ha aportado pacientes, según ha informado hoy el VHIR en un comunicado. La primera vacuna contra la malaria ha sido liderada por Pedro Alonso, del CRESIB, vinculado al Clínic, y ha supuesto un hito en la larga lucha contra esta enfermedad que mata millones de niños en el mundo. Los primeros resultados de la vacuna RTS,S se presentaron en octubre y fueron un hito en la historia de la medicina.