Sonrisas y lágrimas, la popular historia sobre la familia Trapp, llegará en forma de musical el próximo año al Teatro Principal de Alicante, donde se representarán 18 funciones entre el 26 de abril y el 6 de mayo.

Estrenada en Broadway en 1959, Sonrisas y lágrimas es un clásico de la escena que no ha dejado de representarse en todo el mundo, con más de 45 millones de entradas vendidas. Sin embargo, en España no se ha representado nunca y será ahora, a partir de su estreno en febrero en Tenerife, la primera vez que los espectadores disfruten de un musical para el entretenimiento de toda la familia, con un repertorio de canciones de sobra conocidas.

Por su complejidad técnica -con siete tráilers, 22 cambios de escenarios, 140 trajes y 100 personas trabajando para levantar el telón- nadie se había aventurado a llevarlo a la escena y es ahora con la dirección de Jaime Azpilicueta y la producción de Vértigo Tours y Drive Entertainment cuando se inicia una gira que culminará en septiembre en Madrid.

Marcos Cámara, uno de los productores, señaló ayer en Alicante que "este es uno de los cuatro grandes musicales más complejos técnicamente, junto con Los Miserables, El fantasma de la ópera y West Side Story, y pensamos que es una de las obras con mayores alicientes para todos los públicos, con una banda sonora de 22 canciones, 40 actores sobre el escenario y una banda en directo de diez músicos".

La actriz Silvia Luchetti interpretará a María, la novicia que llega a la casa de la familia Trapp, y Carlos J. Benito se mete en la piel del capitán de la marina austriaca viudo con siete hijos, que huye de la ocupación nazi con su familia.

Selección de niños

El hecho de contar con siete personajes infantiles para una gira tan larga lleva a los productores a elegir en cada lugar donde se representa a una quincena de niños procedentes de coros locales para que se distribuyan los papeles en las funciones. Para ello, se realizará un casting el próximo 18 de enero en el Teatro Principal, donde los niños que se buscan, además de saber cantar, deben aparentar entre 5 y 12 años. Con posterioridad tendrán que asistir a un taller de un mes de duración.

Los precios de las entradas oscilan entre 35 y 60 ? y estarán a la venta en la taquilla del teatro a partir de hoy.

otras obras

Cancelado el recital de Sancho Gracia

El espectáculo poético Versos bandoleros y canciones escondidas, interpretado por Sancho Gracia que se representaba hoy en el Teatro Principal de Alicante, ha sido cancelado por problemas de salud del artista. Las localidades se devolverán a través de la taquilla del teatro de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas y por Servicam en el teléfono 965117117.

Por otra parte, los próximos 3, 4 y 5 de febrero se representará en el teatro alicantino Se quieren, una obra que se pregunta desde el sentido del humor si hay vida después del matrimonio, con Quique Sanfrancisco y Cristina Gallego. A. P.