Ayer la escritora valenciana Lucía Etxebarria volvió a ser protagonista en las redes sociales tras anunciar que dejaría de escribir "los próximos tres años" por culpa de la piratería que provoca que sus libros "se vendan menos". Al margen de la polémica, la renuncia de Etxebarria se produce poco después de que la Coalición de Creadores (compuesta por varias entidades de autores y de gestión de derechos de propiedad intelectual) alertara de un incremento de diez puntos porcentuales en la tasa de piratería de libros entre enero de 2010 y enero de este año que alcanza el 49,3% de las obras editadas. Tras los músicos y los cineastas, la batalla contra las copias ilegales se libra ahora en el hasta ahora tranquilo dominio de los escritores. Autores alicantinos aportan su visión sobre la polémica de la escritora y el impacto de las copias de libros en Internet. Todos rechazan la piratería pero muy pocos creen que este hecho delictivo sea la verdadera razón de la huelga de letras prometida por la escritora.

El escritor ilicitano Vicente Molina Foix, ganador del Premio Nacional de Narrativa de 2007, se mostró muy beligerante con la copia ilegal aunque desdramatizó el anuncio de Etxebarria. "Ha hecho un descubrimiento tardío, porque yo hace cinco años ya avisé del inminente peligro de la piratería de libros", apuntó el autor y también director de cine, quien calificó por ello la polémica "cosa de publicidad". Cuando no hizo distinción de grises fue a la hora de considerar a quien "se descarga todo lo descargable" "delincuentes" que "se amparan en argumentos ridículos como la libertad de expresión" para enriquecerse igual que quien "roba un cuadro de un museo o un banco".

Muy crítico con la "falta de valentía del PSOE" para aprobar la Ley Sinde, Molina Foix asegura que el 95% de los escritores "verdaderamente válidos del país opinan que la piratería es un delito" y que sólo una minoría está a favor de regalar sus obras.

Francisca Aguirre, premio Nacional de Poesía 2011 y Miguel Hernández de poesía 2010, cree que la afectación en su sector es mínima, pero que, aunque admite desconocer el debate de las copias ilegales, "habría que regular de una vez con una buena ley del libro" que controle el número de copias en circulación y venta.

Por su parte, el escritor alicantino y director del instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, piensa que Lucía Etxebarria se ha excedido culpando a la piratería de su pérdida de lectores: "la novela contemporánea más vendida es Cien años de soledad. Quizá sea también la más copiada, pero se sigue vendiendo igual". Ferris opina que la decisión de Etxebarria de dejar de escribir -"aunque pongo la mano en el fuego por que lo seguirá haciendo", añadió- es una maniobra "para llamar la atención" y que más que a la piratería, su renuncia se debe a que quizá ha dejado de interesar. El ganador del Premio Azorín y Málaga de Novela en 2009 asegura que "un autor que vive sólo de lo que escribe corre el riesgo de que de un año para otro deje de interesar", de manera que "debe estar al riesgo de ser leído y no leído".

El profesor universitario, periodista y escritor de novela negra Mariano Sánchez Soler desconfía también de que la escritora renuncie a la pluma por haber perdido la batalla contra la piratería. "La piratería es como los mercados, es una abstracción" que no se puede identificar ni "denunciar", de manera que para Sánchez Soler la decisión de la escritora constituye más una "forma de llamar la atención". El autor alicantino, quien se define como "un escritor que no escribe para comer", asegura que está encantado con que obras suyas como Descenso a los fascismos o Hijos del 20N "se puedan descargar en Internet".

Luis Leante, ganador del Alfaguara de Novela 2007, cree que la batalla contra la piratería "ya se ha perdido", de manera que a los escritores les queda "rasgarse las vestiduras", opción que a su juicio ha tomado Etxebarria "estando en su derecho" o "resignarse". "No está en manos del escritor combatirla, sino en la de los políticos y la educación" apunta el autor.

Jesús Bernal (premio Adonáis de poesía 2011) cree que son sobretodo "los escritores de bestsellers" los más afectados.

Etxebarria se defiende: "Darse publicidad sería acostarse con un famoso"

De la noche a la mañana, Lucía Etxebarria se ha convertido en Trending Topic en Twitter tras anunciar que dejaría de escribir por culpa de las descargas. Su decisión ha provocado una batalla de insultos en la red y también muchas adhesiones. "Si yo quisiera una campaña de publicidad, me acostaba con un famoso, y por lo menos disfrutaría de ello", alega la autora. "No entiendo semejante aluvión de insultos porque una persona tome una decisión así", asegura esta escritora. Algunos internautas la acusa de darse publicidad para que hablen sobre su persona. "¿Tu crees que una campaña de publicidad es que te llenen Internet todo de insultos y que te llamen plagiaria?", alegó, desmintiendo los plagios.