El escritor alcoyano, Carles Cortés (Alcoi, 1968), profesor de literatura catalana en la Universidad de Alicante, ha ganado el VIII "Premio Literario Gastronómico Pou de la Neu" de Jijona con un relato erótico breve, escrito en valenciano, titulado Bajoques farcides a la colombiana, según han indicado los organizadores del certamen en un comunicado.

En esta octava convocatoria el jurado estuvo formado por Martín Sanz, Paco Camarasa, Mariano Sánchez Soler, Lluís Soler y Antonio Pérez. El premio, dotado con 2.000 euros, fue dado al ganador en el transcurso de una comida literaria celebrada en el restaurante Pou de la Neu de Jijona el pasado jueves 15 de diciembre en la que se elaboró la receta protagonista del relato. En anteriores ediciones este galardón recayó en escritores como Èlia Barceló, Ximo Llorens, Miguel Ángel Pérez Oca o David C. Hall.

La historia "se centra en la relación afectiva, con alto contenido erótico, entre una mujer de 36 años que se dedica como traductora a la recopilación del recetario familiar, con un joven colombiano de diecinueve años que trabaja en el horno que regentan sus progenitores".

Carles Cortés pretendía con esta historia "recuperar una receta tradicional alcoyana como son les "bajoques farcides" y entender cómo por azar pueden llegar a ser el plato favorito de poblaciones muy lejanas como las descritas en el relato".

El jurado valoró la originalidad del planteamiento gastronómico del cuento a partir de la relación erótica entre los protagonistas desde un punto de vista irónico, destacando la concreción en el discurso y la intensidad de las escenas.

Carles Cortés ha publicado las novelas: Veu de dona (2001), premio 25 d'Abril de Benissa (2000); Marta dibuixa ponts (2003), premio Ciutat de Sagunt; Els silencis de Maria (2008) y Sara, la dona sense atributs, premio de narrativa erótica La Vall d'Albaida.