Si el año 2010 no se olvidará por el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que no dejó rincón de España sin sus versos, el próximo año 2012 vendrá marcado por el bicentenario de la primera Constitución española, desarrollada y aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812.

Este relevante e importantísimo documento histórico, más conocido como "La Pepa" al ponerse en marcha un 19 de marzo día de San José (de ahí su sobrenombre), fue uno de los textos más liberales de su tiempo, además de un hito democrático en la primera mitad del siglo XIX que transcendió a varias naciones europeas.

Aunque el texto constitucional apenas estuvo dos años vigente en España, en un contexto de incertidumbre ante la Guerra de la Independencia contra los franceses, hoy nadie duda en considerar aquel acontecimiento histórico como una luz y una fuente de inspiración para nuestra democracia actual.

Y ahora que han transcurrido ya casi 200 años desde la Constitución de 1812, y a punto por tanto de cumplirse esta importante efeméride, la Generalitat prepara un homenaje para todas las poblaciones originarias de los diputados que fueron a las Cortes de Cádiz.

En este sentido, según se ha recogido en el libro Valencianos en Cádiz, y de los artículos "El grupo valenciano en Cádiz", del profesor de la Universidad de Valencia Manuel Ardid, y "Los diputados doceañistas", de José María García León, fueron en total 20 los diputados que procedentes de la Comunidad Valenciana asistieron a las Cortes de Cádiz de 1812.

Y, de todos ellos, seis fueron elegidos en la provincia de Alicante, siendo vecinos de Alcoy (Antonio Samper y Samper), Planes (Carlos Andrés y Morell), Novelda (Francisco Antonio Sirera), San Juan de Alicante (Salvador Gosálvez), Almoradí (José Bru) y Elche (José Lledó).

Sin embargo, no todos tuvieron la suerte de alcanzar la capital gaditana, ya que algunos fueron arrestados por las tropas francesas cuando se dirigían a ocupar sus puestos en las Cortes. Fue el caso, por ejemplo, de los sacerdotes y políticos Salvador Gosálvez, José Bru y José Lledó.

"Aunque era una Constitución liberal, tuvo una pequeña presencia religiosa por ser un país católico. Era un pequeño toque conservador a una Constitución de corte liberal. Por eso se explica la presencia de sacerdotes en las Cortes de Cádiz en 1812", explica el historiador alicantino Valentín Martínez, quien actualmente reconstruye la vida del político noveldense Francisco Antonio Sirera, del que se conocen muy pocos datos.

"Con los documentos digitalizados del Archivo Histórico Nacional pude encontrar su árbol genealógico. Y por eso sabemos que sus padres eran de Alicante. Por su apellido, Sirera, estoy tratando de confirmar si fue abogado e incluso si poseía algún grado de nobleza", explica Martínez, quien además de historiador e investigador es el concejal de Cultura de Novelda.

Los homenajes previstos en las distintas localidades alicantinas para los diputados que asistieron a las Cortes de Cádiz no irán más allá de una lectura institucional. Sin embargo, el recuerdo y significado de aquel primer texto constitucional lo vale todo.