"Amigos ya tienes,pero no pueden jugar al pádel esta tarde. Y ninguno comparte tu afición por los loros". Los dos informáticos que están detrás de la primera red social nacida en Alicante han dedicado un año a dar forma a la idea que surgió de un pensamiento como éste. Se llama Komkao, un nombre que no representa más que la plataforma que permite "conectar con personas con aficiones o intereses similares que estén cerca de donde nosotros estamos" a través de la primera red social en castellano basada en la geolocalización de los usuarios, como explica Francisco García, profesor de informática en un instituto de San Vicente y webmaster de este proyecto. Con 500 usuarios y una versión casi definitiva que ha superado la fase de pruebas, Komkao confía en dejar de ser una inversión de tiempo libre y ahorros "a fondo perdido" para convertirse en la tecla que roba clientes a las grandes comunidades online. Sus responsables van a lo grande y no descartan tener que "contratar personal" en un futuro "si la idea funciona".

García, de 35 años y Granados, de 33, la defienden como una "metarred" o red social que integra los servicios de las demás plataformas y los simplifica en un interfaz con un mapa y un menú sencillo. "Hay mucha gente ya que ha dejado Facebook o que prefiere Tuenti porque es más simple", explica García, quien ha pasado un año estudiando a la enorme competencia que tienen para lograr el trasvase de usuarios hacia su red. La baza de Komkao es que permite marcar a los miembros por aficiones y radio de proximidad y enviar mensajes individuales o en grupo, de forma que "puedes saber quién juega al pádel por tu zona y saber si está disponible para echar un partido en unas horas", apunta García.

Como muchos grandes proyectos, el de estos dos vecinos de Santa Pola y San Vicente del Raspeig surgió encontrando un vacío en el mercado como consumidores. "Yo quería jugar al póker y no encontraba con quién, así que empecé a darle vueltas y salió la idea de tener un mapa donde apareciera gente con los mismos gustos y que viviera cerca de mi zona", apunta el administrador de Komkao. De ahí que esté diseñada a propósito para conocer a desconocidos. "Badoo es sólo para ligar, LinkedIn para encontrar profesionales y en las otras te sugieren contactar con amigos de tus amigos que no tienen por qué interesarte", afirma el programador con contundencia. "En Komkao puedes buscar gente para ligar, tocar la guitarra e incluso mandar un mensaje a todos los miembros que aparezcan registrados como fontaneros diciendo el problema que tienes y cuánto te quieres gastar".

Del dicho al hecho hay un camino muy largo que tanto García como Granados han recorrido en estos doce meses, donde han visto también como "salían otras redes similares" como Skillpages, una idea muy parecida pero más profesional creada en Irlanda y en inglés por, curiosamente, otro alicantino. "Pero la nuestra fue primero", sostiene García en una defensa de su trabajo frente al de su paisano que podría recordar a la película La red social.

Tras una inversión de 600 euros y muchos fines de semana modificando el software sobre el que está basada la plataforma, phpFox, Komkao tiene ya una versión estable que "funciona perfectamente a falta de unos retoques de diseño pendientes". También tienen una versión para móvil.

Las aficiones son la base

La primera red social con geolocalización en castellano ofrece una lista de actividades, aficiones e "intenciones" en las que el usuario se inscribe. Anteriormente, el programa ha pedido que indique su ubicación en el mapa, aunque basta con señalar una zona aproximada si no se quiere facilitar la dirección exacta. La idea es que a partir de esa fase el usuario pueda inscribirse en una serie de categorías "que van desde hablar hasta jugar a las cartas Magic". "Y si hobby no está, puedes pedir que se cree", explica García.

Es lo que hizo Belén Cantó, profesora de valenciano en un instituto de Novelda. Es una convencida usuaria de Komkao. "Y eso que no me gustan las redes sociales", asegura esta joven conversa. Fue a través de este sistema al que fue invitada por unos amigos, como dio con otra chica con su misma "afición rara" y con la que ha podido quedar para hablar de "veterinarios exóticos o arneses para ninfas". "Vi que había grupos de perros y gatos, pero ninguna categoría de aficionados a las aves psitácidas: loros, guacamayos, periquitos, etcétera, así que pedí crear uno y di con esta chica", apunta la usuaria. La red aún no se ha dado publicidad, de manera que su medio millar de miembros crece, por ahora, gracias al boca a boca.

Los padres de Komkao confían en su criatura hasta hacer una oferta gratuita a las instituciones de la Comunidad: "¿Por qué la Policía, ayuntamientos o las universidades tienen perfiles en redes sociales americanas y les hacen publicidad? Con Komkao podrían conectar a todos los alumnos de un campus y hacerlo con una herramienta creada aquí", se pregunta Granados.

Y aunque no nació en un garaje como Apple, "sí que ha sido muy casero: hemos estado trabajando por las noches, desde el sofá de nuestras casas y en nuestro tiempo libre", comenta el cofundador de la red social alicantina.