Gracias a la donación desinteresada de su viuda, Asunción Balaguer, los archivos que el actor Paco Rabal conservaba de películas, cartas, fotografías y coplas del actor han sido digitalizados y están disponibles desde ayer en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, gracias al trabajo del profesor John Sanderson. En un acto muy emotivo que tuvo lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se presentó ayer una muestra del archivo digitalizado, que incluye cartas personales en las que Rabal escribía a amigos como Fernando Fernán Gómez o Miguel Delibes.

Las hijas de éstos no quisieron perderse el acto, en el que todo han sido elogios para el actor ganador de un Goya, que fue calificado como "oro en el panorama cinematográfico español" por la actriz Rosana Pastor que fue la encargada de la presentación.

Entre las muchas cualidades que se le atribuyeron ayer predomina un denominador común: Francisco Rabal era una persona curiosa, descubridora de la vida y de las almas, por ello, no podía faltar un breve discurso de Rafael Álvarez El Brujo, alumno y protegido del actor. Le recordó como alguien que "se alimentaba de la observación de la vida" y un "padre" que siempre le apoyó y le dio el "espaldarazo" para ser quien es.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, rec0rdó que fue siempre fiel a sus principios y un gran profesional, a la par que una gran persona, aunque de carácter. No obstante destacó la gran generosidad y afecto de una persona honesta, que a veces podía llegar a ser "travieso", según apuntó Asunción Balaguer.

La viuda del actor murciano fue la última en intervenir en un homenaje cargado de sentimientos encontrados de aquellos que intimaron y compartieron la vida del actor y que ya está disponible a un nivel más íntimo, para todos aquellos que visiten la biblioteca".