Flaubert puso voz en 1850 a Emma Bovary, una mujer que habló, sintió y luchó en nombre de todas. Se rebeló contra la sumisión a la que estaba sometido su género, quiso ejercer su derecho al conocimiento y también con valentía su derecho a disfrutar del sexo. Ahora, Madame Bovary ha viajado en el tiempo para seguir siendo un clásico que sigue cuestionando la actitud de muchas mujeres que "aún piensan que necesitan ser rescatadas por un hombre, que creen que un hombre les va a solucionar la vida y no es así".

Magüi Mira se empeñó en dar voz en las tablas a esta mujer. Para ello contó con la confianza y el apoyo de Pentación, con la versión de Emilio Hernández y con un plantel de actores del que se declara muy orgullosa. El resultado, después de dos meses de intenso trabajo, de ensayos -o más bien de "crear", tal como le gusta a la actriz y directora calificarlo- y también de pasarlo bien, es una Madame Bovary se renueva, manteniendo su esencia que aún tiene destellos en el presente, y se prepara para su estreno nacional mañana en el Teatro Principal de Alicante.

Será a las 20.30 horas cuando Ana Torrent "sea" Emma Bovary durante hora y media sobre el escenario alicantino, que compartirá con tres hombres fundamentales de su vida: su marido, al que da vida Juan Fernández y sus dos amantes, Armando del Río y Fernando Ramallo. Y en estas tablas, en las que se enfrentarán al público por primera vez, se subirán hasta el domingo, para seguir después gira por España.

"Me fascina el personaje porque luchó y puso patas arriba a su entorno por conquistar el derecho al conocimiento y el derecho al placer del sexo, ambos fundamentales; lo que ocurre es que se perdió en el camino", aseguró ayer la directora del montaje.

El toque de comedia es la aportación de la versión realizada por Emilio Hernández, porque, para Mira, "la vida está llena de humor y el teatro refleja la vida". Por eso, y porque se trata de llevar cientos de páginas a escena, la versión es libre. "Hay mucho texto de la novela, pero nosotros hemos decidido hacer realidad unos momentos determinados de la vida de Emma Bovary para expresarlos a través del lenguaje, que unas veces es fiel y otras es recreado pero siendo fiel a la novela".

En este sentido, apuntó que "hemos trabajado con mucha libertad para transmitir lo que queremos contar" y elogió a los actores que "no hacen de..., sino que son esos personajes; yo he aprendido mucho de ellos cuatro, a veces no se escucha a los actores, pero no es más dirigir que actuar".

Precisamente su faceta como actriz es lo que los protagonistas de la obra destacan como fundamental para explicar su actitud como directora. "Se pone en nuestra piel y sabe qué es actuar y por tanto cómo ayudarnos", afirmó Ana Torrent que da vida a Emma Bovary. "Sigue siendo muy actual porque puede estar pasándole a una mujer aquí y he aprendido con ella que no es una víctima, que lucha, con mucha pasión y mucha fuerza".

Juan Fernández, por su parte, destacó que "no hemos tenido dudas porque desde el principio Magüi tenía tan claro lo que había que hacer que ha sido un gusto". Por su parte, Armando del Río definió su personaje como "muy divertido", además de manifestar "el placer de volver al teatro y trabajar desde la verdad como actor", mientras Fernando Ramallo aseguró "que he aprendido mucho y ha sido muy importante trabajar con Magüi".

"Hemos hecho un largo viaje pero apasionado -apunta la directora-y esperamos que también lo sea para el espectador".