El cine catalán pone una pica en Hollywood

La Academia de Cine selecciona la película "Pa negre" de Agustí Villaronga para representar a España en la carrera de los Oscar

 01:41  
Una escena de la película "Pa negre", de Agustí Vaillaronga.
Una escena de la película "Pa negre", de Agustí Vaillaronga.  efe

EFE MADRID / BARCELONA La película Pa negre, del mallorquín Agustí Villaronga, fue seleccionada ayer por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 84 edición de los Óscar, convirtiéndose en la primera película rodada en catalán en lograrlo. Ganadora de nueve premios Goya el pasado febrero, Pa negre ha sido también seleccionada para representar a España como mejor filme iberoamericano en la 54 edición de los Premios Ariel mexicanos.
El recorrido de la última película de uno de los autores más personales del cine español prosigue ahora con la carrera al Óscar, en la que ha batido a las otra dos preseleccionadas, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y La voz dormida, de Benito Zambrano.
Protagonizada por Nora Navas y Francesc Colomer y basada en una novela de Emili Teixidor, Pa negre capta la podredumbre moral que afecta a todo el abanico de ideologías en la Cataluña rural durante la posguerra española, contexto histórico que compartía con otra de las candidatas, La voz dormida, y que sedujo a Hollywood en, entre otras, El laberinto del fauno y Secretos del corazón.
El director de El mar intentará volver a colocar a España entre las cinco finalistas a un premio al que no opta desde 2004, cuando Mar adentro, de Alejandro Amenábar, no solo estuvo nominada sino que dio a la cinematografía española su cuarto Óscar, tras los conseguidos por Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Epoque, de Fernando Trueba, y Todo sobre mi madre, de Almodóvar.
España optó al Óscar en esta categoría un total de 19 veces y la Academia de Hollywood anunciará los candidatos a la próxima edición de los Óscar el 24 de enero de 2012, premios que se entregarán el día 26 de febrero de 2012 en una ceremonia presentada por Eddie Murphy.
La lectura de la película seleccionada por España se ha celebrado en la sede de la Academia de Cine en un acto presidido por el presidente de la institución, el productor y distribuidor Enrique González Macho, y presentado por los actores Verónica Echegui y José Coronado.
El escritor catalán Emili Teixidor, autor de la novela Pa negre, en la que se basa la película, dijo ayer que "el mérito es del director y de la película, no de la novela". Teixidor, que se eneró de la noticia cuando estaba viendo la televisión, no pudo evitar lanzar un grito, porque, según dijo, "siempre es mejor no esperarlo, pero a nadie le amarga un dulce". Aunque descarga el mérito de la nominación en su director, Agustí Villaronga, y el equipo de la película, confiesa: "Me alegro por ellos, pero también por mí".
Los éxitos acumulados por la película Pa negre, con triunfos absolutos en los premios Gaudí y en los últimos Goya, y la elección para competir por los Óscar, son la guinda de un cine catalán en pujanza que comienza a ser reconocido fuera de sus fronteras. Justo esta misma semana, el gerundés Isaki Lacuesta se hacía con la Concha de Oro en San Sebastián.

CINE

Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine