Alicante acogerá por primera vez en España un congreso de compositores europeos, procedentes de 29 países, en un encuentro que se celebrará los días 3 y 4 de octubre y que tendrá como sede central Ciudad de la Luz, donde debatirán sobre los problemas y los retos comunes en la creación musical.

Los compositores de música de cine, clásica y contemporánea y música popular, agrupados en la federación de asociaciones ECSA (European Composer & Songwriter Alliance) reflexionarán en Alicante sobre su situación en Europa, a iniciativa del compositor alicantino Luis Ivars, que desde 2009 preside la Federación Europea de Compositores de Música para Audiovisual.

"Representamos a alrededor de 15.000 compositores en Europa, aunque todos se benefician también de las gestiones que realizamos en la Unión Europea sobre mejora de contratos o negociaciones con editoriales de televisiones, con las que se han conseguido algunos logros en el reparto de los derechos de autor", apunta Ivars, que añade que al Encuentro de Compositores Europeos en Alicante acudirán alrededor de 70 representantes de estos profesionales.

Uno de los temas que se abordarán durante la cita será la gestión de los derechos de autor en los distintos países europeos y con tal motivo se celebrará una reunión con miembros de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), en pleno proceso de refundación, previa a otra reunión en Bruselas con todas las sociedades de derechos de Europa que se celebrará en noviembre.

Otra de las reuniones previstas será con el presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Antonio Campinos, con el fin de "conocer los detalles de la apertura a partir de enero de una oficina contra la piratería para defender los derechos de los creadores europeos, que también tendría su sede en Alicante", indicó Ivars, tras explicar que uno de los problemas de la piratería es la diversidad de normas existentes en cada país.

Conocer las iniciativas culturales, líneas de actuación y problemas de cada país con objeto de buscar soluciones comunes conforman el eje del encuentro, en el que también se reflexionará sobre el proyecto internacional de crear una base de datos del repertorio mundial de canciones -GRD (Global Repertoire Database) que en la actualidad discuten técnicos, discográficas, editoriales y sociedades de autores.