Son cartas de amor, pero también de historias de cine y de realidades sociales. En ellas se habla de rodajes, de pobreza, ofreciendo un relato que se escondía y que ahora con el tiempo constituye una importante fuente sociológica. El epistolario de Francisco Rabal con su mujer, Asunción Balaguer, es solo una parte de la documentación que forma parte del archivo del actor de Águilas, que a partir del miércoles, cuando se presente en la Academia de Cine de Madrid, se podrá consultar en el portal que ha creado la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, el primero dedicado a un intérprete que cuelga en su red.

Rafael Alberti, Camilo José Cela, Dámaso Alonso, Luis Buñuel -a quien llamaba tío-, Nuria Espert y Miguel Delibes -con quien se carteaba semanalmente- son otros nombres que han dejado su rúbrica en las cartas que recibió el popular actor y a los que a su vez va dirigida esta correspondencia. A ello se suman grabaciones, fotografías, programas de mano, carteles y documentos.

"Tenía una curiosidad muy amplia y eso le llevó a relacionarse con literatos y poetas de renombre", asegura John Sanderson, director académico del Archivo Francisco Rabal y encargado de ordenar, documentar y catalogar este fondo, tras el acuerdo al que llegó a principios de este año la BVMC con Asunción Balaguer, después de las conversaciones mantenidas con el profesor de la UA. "La idea se ha centrado en digitalizar toda la documentación para colgarla en la Biblioteca Virtual y de esa manera ponerla al alcance de todo el mundo, algo que refleja el espíritu tanto del propio Rabal como de Asunción".

Lo curioso, asegura, "es que el régimen franquista sacaba pecho por tener un artista internacional pero luego no dejaba que se vieran en España las películas que hacía". En este sentido, el archivo destaca no solo por el interés del personaje a nivel artístico "sino por el reflejo de la sociedad de su época", porque "era una persona muy comprometida".

Como ejemplo, resalta el caso de Viridiana. "Buñuel y él se fueron al Festival de Cannes con la película debajo del brazo por si la prohibían. Ganó la Palma de Oro pero como el Vaticano la consideró blasfema se prohibió en España".

Además de la coordinación del archivo, Sanderson prepara un libro sobre la carrera internacional de Paco Rabal. "Su relación con Latinoamérica todavía no se ha estudiado, a pesar de que él hizo películas allí que luego no se vieron en España", afirma. Además recuerda sus rodajes con cineastas como Visconti o Antonioni, con actores como Ives Montand o Alain Delon. "Lo interesante es ver cómo un joven nacido en Águilas y en época franquista consigue rodar con los mejores fuera de aquí". Incluso recibió los halagos de John Huston por su cinta Narazín.