La alicantina Rosa Pastor, profesora de Psicología de la Universidad de Valencia, se proclamó ayer ganadora del II Concurso Internacional de Relatos Breves convocado por el Museo de la Palabra, de Quero, Toledo. A la convocatoria se han presentado cerca de 15.000 personas de 89 países, atraídas por un goloso primer premio de 10.000 dólares. El jurado, en el que han participado Enrique Múgica Herzog, Joaquín Leguina, Jose Manuel Otero Lastres, Luis Alberto Cuenca, Juan Luis Cebrián, Raúl del Pozo, Pedro Piqueras, Gloria Lomana, Ignacio Elguero, Antonio Lamela y Asunción Valdés, ha concedido además tres accésit de mil dólares. Los ganadores son concursantes procedentes de El Cairo, Jerusalén y Croacia por sus relatos presentados en árabe, hebreo e inglés. El presidente de la Fundación Museo de la Palabra, César Egido, llamó ayer a la ganadora para comunicarle el fallo.

Pastor comentó ayer a este periódico que el relato ganador, titulado La sopa, nació "como tantas otras" obras de esta escritora tardía que comenzó haciendo teatro mientras estudiaba Filosofía en Valencia. "Me suelen venir palabras o frases a la imaginación. Las estiro como si fueran un hilo a ver hasta dónde me llevan", asegura Pastor. Esta vez, un fleco que empezaba diciendo "nuestro padre solía morirse los domingos" ha terminado por descoser un saco con 10.000 dólares dentro.

Ya como doctora en Psicología, la alicantina publicó numerosos textos científicicos especializados en género, igualdad o discriminación, pero no descuidó la creatividad como campo a estudiar como investigadora. Ni como autora. Ha publicado recientemente Espiral de espejos, una recopilación de doce relatos en los que desarrolla esas centellas que su imaginación descarga con el tacto de quien "cuida mucho" la palabra escrita y hablada "como instrumento de comunicación y comprensión".

Respeta el género del microrrelato porque exige "concisión" y "espontaneidad". Se trata, a su juicio, de una escritura de impulso que capta, de forma cinematográfica, "una secuencia de la vida".