Inspirada o, al menos, tomando como referentes a las mejores series bélicas que jamás se han visto, con The Pacific y Hermanos de sangre a la cabeza, el director alicantino Alfredo Navarro vuelve a sumergirse en este apasionante y desgraciado hecho histórico para acercarnos la brutalidad de las batallas y al horror humano que sufrieron miles de soldados.

Por eso, Navarro huye de los paralelismos de "bueno" y "malo" que erróneamente el cine de Hollywood nos ha posicionado en muchas de sus películas, y parte para ello de una historia sin vencedores ni vencidos, donde soldados americanos y nazis sufrieron por igual las luchas de sangre y muerte en las que se vieron constantemente envueltos.

"Alleine" ("Solo", en alemán) ya ha iniciado su proceso de rodaje en Espiel (Córdoba) por ser éste un lugar ideal para simular los paisajes franceses de Normandía, tras el conocido desembarco aliado en 1944. Porque aquí es precisamente cuando arranca el trasfondo narrativo de "Alleine", cuando las tropas americanas junto a las inglesas inician la conquista de la Francia ocupada por los nazis.

El proyecto, que ha causado muy buena impresión por las fotografías de algunas de las secuencias rodadas, ha contado con un equipo de vestuario y asesoramiento que ha cuidado hasta el milímetro todos los detalles de contextualización y recreación histórica.

Por todo ello, tal y como asegura Navarro, los actores han tenido que realizar un breve adiestramiento militar para su buen conocimiento del uso de las armas, el cambio de la munición o cómo moverse entre un bosque rodeado de árboles, siendo capaz de no llamar la atención entre las tropas enemigas. Estas clases, impartidas por un exmilitar, se unen a otros pasos llevados a cabo por el equipo, como el asesoramiento en las secuencias de batallas y el vestuario, que en muchos casos han contado con trajes originales de la época.

Otro de los aspectos más destacados de la serie es, según agrega Navarro, los efectos especiales. Y, para ello, cuentan con la última tecnología para que la realidad de una batalla sea transmitida al espectador con la máxima fidelidad a los hechos ocurridos. Entre los actores de "Alleine", cabe destacar un reparto donde también figuran caras conocidas como Sara Gómez (Fuga de cerebros), Vicente Gil (REC) y Francisco Conde y Manuel Camacho (Entrelobos).

La productora murciana dspcreativity, con su director César G. Pérez al frente, eligió a Alfredo Navarro como director. De momento, los rodajes se han centrado en un primer capítulo así como un "teaser" promocional, con los que muy pronto desean llevar a las televisiones nacionales los primeros resultados. Aún así, desde que iniciaron el proyecto, ya les consta el interés de varias productoras nacionales que trabajan a su vez con varios canales españoles. Pero Alfredo Navarro no muestra prisa ninguna. El cine es un arte que se cuece a fuego lento.