DOTADO CON 20.000 EUROS

Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011

La poetisa alicantina ha obtenido el galardón, dotado con 20.000 euros, por su obra "Historia de una anatomía"

 15:45  
Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011
Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011 
 NOTICIAS RELACIONADAS

EUROPA PRESS La poetisa Francisca Aguirre ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Historia de una anatomía. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) esposa del poeta Félix Grande, ha publicado, entre otros, el poemario La otra música, el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos Espejito, espejito.

Ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro Ítaca; el premio Ciudad de Irún por la obra Los trescientos escalones; el premio Esquio por su libro de poemas Ensayo General; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario Pavana del desasosiego; y el premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas Nanas para dormir desperdicios. Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe.

Jurado

El Jurado ha estado formado por Soledad Puértolas, designada por la Real Academia Española; Manuel Rivas, por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Vinyet Panyella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Asunción Escribano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Teresa Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Sandra Santana, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición de 2009 Juan Carlos Mestre. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

La autora

Jovial y entusiasta Francisca Aguirre (Alicante, 1930) reconoce que "ama la vida" y todos los días recuerda los versos de Violeta Parra en agradecimiento a una existencia dichosa que le ha llevado a compartir experiencias con poetas como José Hierro, Luis Rosales, Juan Rulfo o Ernesto Sábato.

Junto a ellos aprendió a amar la poesía hasta identificarla con un "paño de lágrimas". "La poesía es el paño de lágrimas de las personas con cierta sensibilidad" explica a Europa Press, tras conocer la concesión del Premio Nacional de Poesía, que le ha otorgado este jueves el Ministerio de Cultura.

"En mi caso, la poesía ha sido la gran consoladora, yo me he hinchado a leer a César Vallejo o a Garcilaso y a llorar a tumbos con ellos", confiesa esta escritora alicantina, que imprime sus versos con un lenguaje desenfadado a veces, y otras tantas, sencillo y directo, como herencia de Machado, explica.

Su libro 'Historia de una anatomía' (Hiperion) obtuvo también el premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Esta obra es para Francisca Aguirre entrañable porque está dedicada a la memoria de su padre, y sobre todo, a la importancia de nuestro cuerpo.

EL CUERPO QUE GRITA LA VERDAD

En este sentido subraya el sentido del cuerpo y sus implicaciones con el alma. "El cuerpo siempre dice la verdad; cuando se enferma el cuerpo se enferma el alma", reconoce esta autora, y recuerda cómo para Octavio Paz, el cuerpo era el inventor del alma.

No obstante, Francisca Aguirre considera que la poesía va "ganando terreno" en estos últimos tiempos donde "nos venden a todos cosas imposibles". "De pronto te das cuentas que el poema maneja lo intangible y el mundo de la emoción, y esto es un invento mucho más grande. Es mucho más misterioso que se te acerque un ser humano y por el mero hecho de estar cerca de ti, notes que el mundo es otro".

En este sentido, Aguirre venera el poder de la comunicación, el roce entre los cuerpos, o el poder de una sonrisa, y recuerda la alegría de Luis Rosales al entrar cada día en la oficina o el "milagro" de conocer a Pepe Hierro, a quien describe como una "zarza ardiendo" capaz de arriesgar la vida para coger un helecho que prende en lo alto de una montaña.

En sus nómina de grandes maestros con los que ha tratado, Paca Aguirre también sitúa a Ernesto Sábato o a Julio Cortazar, cuyos dos metros de largo, dice, escondían a un adolescente de quince años capaz de asombrarse por cualquier cosa.

Pero advierte que sus poetas de cabecera siempre han sido los grandes clásicos, sin olvidar la poesía de Rimbaud o Mallarmé, o los más cercano,s como Neruda, Miguel Hernández, Federico García Lorca o Vallejo, a quien describe como el "espíritu santo" de su hogar.

LOS LIBROS, SU GRAN UNIVERSIDAD

"Mi única universidad fueron los libros y los libros de viejo", confiesa Paca Aguirre, e insiste en que los libros son un "abrigo" capaz de resguardar a cualquier cuerpo del frío.

En homenaje a todos ellos, escribió el libro 'Los maestros cantores' reeditado ahora por Calambur, donde deja testimonio de los "maestros" de su corazón. "Soy una defensora empedernida de la memoria histórica, creo que sin memoria estaríamos todos perdidos".

Y preguntada por el hombre que comparte su corazón, Félix Grande, poeta y escritor, también galardonado con el Premio Nacional de Poesía, Paca Aguirre asegura que se intercambian todos sus libros y no sienten ningún tipo de competitividad. "Es importante que venga una mirada que te conoce a tí y que además escribe y vea los poemas desde otra perspectiva", alega.

Cine


Cartel de 'Amanecer'.
Cartel de 'Amanecer'.

¿Habrá spin off de Crepúsculo?

Queda poco menos de un mes para que la segunda parte de "Amanecer" llegue a las carteleras

Ernesto Alterio.

La crisis devuelve a Ernesto Alterio a Argentina

El actor argentino ha anuncia el regreso a su tierra natal dada la situación económica que...

Ricardo Darín y Belén Rueda.

Ricardo Darín y Belén Rueda rodarán juntos en Buenos Aires

Los actores iniciarán en noviembre el rodaje de la película 'Séptimo', del director español Patxi...

Sylvia Kristel

Muere la actriz Sylvia Kristel, protagonista de ´Emmanuelle´

La intérprete holandesa, famosa por su participación en la famosa saga de películas eróticas,...


Hijos de la medianoche

´Hijos de la medianoche´, de Deepa Mehta en la Seminci

El propio Salman Rushdie se ha encargado de adaptar la premiada novela a la gran pantalla, incluso...

Iron Sky

´Iron Sky´

Notable su crítica de la diplomacia mundial, con una ONU que no es más que una reunión de...

Tom Cruise es 'Jack Reacher'

Cartel final de ´Jack Reacher´

La última película de acción de Tom Cruise llegará a nuestro país en enero de 2013

BASES CONCURSO LITERARIO
promoción
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya