Los diseñadores encargados de abrir ayer la primera jornada de Cibeles Madrid Fashion Week han vuelto la mirada a la naturaleza, con tejidos naturales y ecológicos para los que han encontrado inspiración en las culturas greco-latina y egipcia y en los colores del Mediterráneo. Roberto Verino fue el encargado de inaugurar la pasarela y lo hizo con una colección de colores tierra, en una llamada al cuidado de la naturaleza y el crecimiento sostenible. Este estilo, definido por el diseñador gallego como "eco-chic", lo reflejan sus tejidos -lino, seda o algodón- subrayados por estampados vegetales, aunque no renuncia a la artesanía del punto hecho a mano y los bordados.

En el emotivo desfile de Jesús del Pozo, fallecido en agosto a los 64 años, estuvieron presentes las "señas de identidad" del estilista madrileño. Acudieron muchos rostros conocidos, como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, numerosos diseñadores y representantes del mundo de la cultura y de la política. El madrileño se centró en sus últimas creaciones en recuperar la simplicidad de los setenta, con mujeres que realzan su lado más femenino con pañuelos, fajines y lazadas, líneas depuradas y siluetas relajadas en vestidos largos y caftanes que caen libres.

Andrés Sardá se inspiró para el verano del 2012 en las culturas grecolatina y del antiguo Egipto, de las que ha tomado sus vibrantes colores, con el azul en todas sus variantes, y sus estampados. "Mediterráneo" es un cruce de culturas representada por los estampados étnicos, oro y plata, sedas y gasas ligeras que reflejan la luz del mar y que dan a la figura femenina aires de diosa romana, con vestidos vaporosos decorados por sinuosos drapeados y el brillo de los metales sagrados. Duyos propuso prendas ligeras que definen siluetas singulares en un cóctel de colores frescos.

que abarcan toda la paleta cromática.

Para representar la cultura egipcia la firma catalana acude a una paleta cálida dominada por el rojo, el verde áspid y el dorado, que tiñen prendas de líneas asimétricas, como vestidos, monos y capas, un universo de piezas únicas que reflejan los diferentes tonos del agua por medio de las piedras preciosas: turquesa y plata para la inspiración grecolatina y lapislázuli y oro para la egipcia.

La línea de baño de Sardá se llena de rayas marineras, mini-biquinis y trikinis con acabados de joyería, pailletes y forros aplicados estratégicamente a las piezas de baño, en los que se incluyen estampados florales inspirados en la naturaleza.

La mañana de la primera jornada de Cibeles acaba con Duyos, que propone prendas ligeras que definen siluetas singulares en un cóctel de colores frescos que abarcan toda la paleta cromática.

Vestidos y faldas confeccionados en crèpe de seda y lana, satén pesado, muselinas etéreas y lanas frías y secas se ciñen al cuerpo femenino en una gama que va del hueso al gris marengo. EFE

cc/ea

(foto) (vídeo) (audio)

Arte, cultura y espectáculos Moda SOC:SOCIEDAD-SALUD MODA-ESTILO