La aventura que hace cinco años protagonizaron en Malta los tripulantes del pesquero Francisco y Catalina rescatando a 51 inmigrantes de una patera, a la que siguieron historias similares de otros barcos pesqueros de Santa Pola, ha germinado en el guión para una miniserie de televisión, que comenzará a rodarse en Santa Pola a finales de octubre.

La serie, que será de dos capítulos y cuyo título inicial es 25 metros, está producida por Esa Mano Amiga, empresa fundada por Enrique Pérez, más conocido como Flipy, excolaborador de Pablo Motos en El Hormiguero. El proyecto tiene un presupuesto de 1,450.000 euros y cuenta con un incentivo de rodaje del instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) de 160.000 euros, con un gasto local previsto en la Comunidad Valenciana de un millón de euros, según informaron desde este organismo.

Aunque la primera historia inspiradora fue la del Francisco y Catalina, "Santa Pola tiene el record de barcos que han rescatado de las aguas a inmigrantes, nueve pesqueros, que han pasado por lo mismo y hay muchas subhistorias detrás", explica el realizador Manuel Menchón, productor ejecutivo de la miniserie, que dirigió también el documental Malta Radio, basado en la primera vivencia del barco santapolero. Menchón lleva un año junto a otros guionistas trabajando en el guión.

En la miniserie se relata la situación de un barco que se enfrenta al rescate de inmigrantes cuya historia se fusiona con las experiencias de varias embarcaciones. "Aquí no sólo se habla de los días en Malta, sino de otras muchas cosas como la parte burocrática y la política, de por qué se tarda tanto en resolver estos conflictos, además de las propias vivencias de los marineros y de los inmigrantes", apunta Menchón.

Con un reparto aún no desvelado, la serie comenzará a rodarse en Santa Pola pero también en exteriores naturales de otros lugares de la Comunidad Valenciana. Asimismo, habrá una parte que se grabará en un barco mar adentro y dos semanas de rodaje en los estudios de Ciudad de la Luz. En total, Menchón calcula que serán entre seis y siete semanas de trabajo.

Los productores valencianos piden a Escrivá que incentive a las empresas locales

Productores valencianos han saludado la llegada del realizador José Antonio Escrivá a la Ciudad de la Luz y le han pedido que siga la "hoja de ruta" marcada en los últimos tiempos en el complejo cinematográfico para que se sigan dando incentivos a los rodajes en los que participen empresas valencianas. De hecho, en las dos últimas convocatorias otorgadas por el IVAC "el cien por cien de las ayudas a rodaje ha ido a parar a proyectos con participación valenciana", solas o también en coproducciones nacionales o extranjeras, señaló el presidente de la asociación Productors Audiovisuals Valencians, Ximo Pérez. De Escrivá, Pérez dijo: "Es una persona del medio, que conoce perfectamente el mundo cinematográfico y en general todo el sector audiovisual, tanto nacional cono valenciano. Tiene una trayectoria profesional incontestable", y sobre su polémica en la Mostra, indicó que fue algo "más publicitario o político que otra cosa". E. Pressvalencia