ÚLTIMA HORA

La odisea del ´Francisco y Catalina´ inspira una serie

La productora Esa Mano Amiga iniciará el rodaje de "25 metros" a finales de octubre en Santa Pola

 02:05  
La tripulación del pesquero de Santa Pola "Francisco y Catalina", tras el rescate y la devolución de 51 inmigrantes en Malta, en julio de 2006 .
La tripulación del pesquero de Santa Pola "Francisco y Catalina", tras el rescate y la devolución de 51 inmigrantes en Malta, en julio de 2006 .  rafa arjones

ÁFRICA PRADO La aventura que hace cinco años protagonizaron en Malta los tripulantes del pesquero Francisco y Catalina rescatando a 51 inmigrantes de una patera, a la que siguieron historias similares de otros barcos pesqueros de Santa Pola, ha germinado en el guión para una miniserie de televisión, que comenzará a rodarse en Santa Pola a finales de octubre.
La serie, que será de dos capítulos y cuyo título inicial es 25 metros, está producida por Esa Mano Amiga, empresa fundada por Enrique Pérez, más conocido como Flipy, excolaborador de Pablo Motos en El Hormiguero. El proyecto tiene un presupuesto de 1,450.000 euros y cuenta con un incentivo de rodaje del instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) de 160.000 euros, con un gasto local previsto en la Comunidad Valenciana de un millón de euros, según informaron desde este organismo.
Aunque la primera historia inspiradora fue la del Francisco y Catalina, "Santa Pola tiene el record de barcos que han rescatado de las aguas a inmigrantes, nueve pesqueros, que han pasado por lo mismo y hay muchas subhistorias detrás", explica el realizador Manuel Menchón, productor ejecutivo de la miniserie, que dirigió también el documental Malta Radio, basado en la primera vivencia del barco santapolero. Menchón lleva un año junto a otros guionistas trabajando en el guión.
En la miniserie se relata la situación de un barco que se enfrenta al rescate de inmigrantes cuya historia se fusiona con las experiencias de varias embarcaciones. "Aquí no sólo se habla de los días en Malta, sino de otras muchas cosas como la parte burocrática y la política, de por qué se tarda tanto en resolver estos conflictos, además de las propias vivencias de los marineros y de los inmigrantes", apunta Menchón.
Con un reparto aún no desvelado, la serie comenzará a rodarse en Santa Pola pero también en exteriores naturales de otros lugares de la Comunidad Valenciana. Asimismo, habrá una parte que se grabará en un barco mar adentro y dos semanas de rodaje en los estudios de Ciudad de la Luz. En total, Menchón calcula que serán entre seis y siete semanas de trabajo.

Los productores valencianos piden a Escrivá que incentive a las empresas locales
Productores valencianos han saludado la llegada del realizador José Antonio Escrivá a la Ciudad de la Luz y le han pedido que siga la "hoja de ruta" marcada en los últimos tiempos en el complejo cinematográfico para que se sigan dando incentivos a los rodajes en los que participen empresas valencianas. De hecho, en las dos últimas convocatorias otorgadas por el IVAC "el cien por cien de las ayudas a rodaje ha ido a parar a proyectos con participación valenciana", solas o también en coproducciones nacionales o extranjeras, señaló el presidente de la asociación Productors Audiovisuals Valencians, Ximo Pérez. De Escrivá, Pérez dijo: "Es una persona del medio, que conoce perfectamente el mundo cinematográfico y en general todo el sector audiovisual, tanto nacional cono valenciano. Tiene una trayectoria profesional incontestable", y sobre su polémica en la Mostra, indicó que fue algo "más publicitario o político que otra cosa". E. Pressvalencia

CINE

Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine