En el año 1996, el Museo del Prado presentó la restauración del famoso cuadro de El Greco El caballero de la mano en el pecho. Poco después, crecían las sospechas sobre la calidad de la mejora en los talleres de la pinacoteca: el fondo de la pintura había cambiado de color y la firma de El Greco había desaparecido, mutilando sensiblemente una de las obras pictóricas más conocidas de la pintura española. El aquel entonces diputado en el Congreso Manuel Alcaraz, hoy catedrático de Derecho Constitucional en la UA, denunció la mala restauración del trabajo, pero el caso no prosperó y ha permanecido cerrado hasta ahora.

Estos son los antecedentes del cortometraje documental de 25 minutos Fondo para un caballero que se proyectó ayer a las 21 horas en el Club INFORMACIÓN con la presencia del director del trabajo de investigación y licenciado en Bellas Artes, Emiliano Cano, y el ex diputado Manuel Alcaraz.

Como apuntó el director del corto, el catedrático alicantino "destapó la mala restauración e hizo que compareciera el Secretario de Estado de Cultura", subordinado del hoy presidente del PP Mariano Rajoy. "Quedó en nada", apuntó el documentalista.

Por esta razón, decidió retomar el caso e investigar dentro de la pinacoteca, entidad que en su día negó cualquier alteración del cuadro. "Ellos achacaban el error a una restauración anterior en el XIX, de la que ignoraban el autor. En el documental desmonto esa teoría al encontrar al verdadero restaurador, Vicente Poleró, autor de varios tratados de restauración y una eminencia en ese campo. Es imposible que él lo dejara sin firma y sin fondo", apunta el director del documental.

Éstas y otras aportaciones se mezclaron en el trabajo que proyectó anoche el Club INFORMACIÓN, una pieza de investigación que consigue, según el autor, "reabrir un tema que estaba cerrado". Cano utilizará Fondo para un caballero para lograr una rectificación del Museo y reivindicar más concienciación sobre lo importante que es llegar a consensos entre expertos en las restauraciones y cumplir la normativa.