Con la intención de acercar los conocimientos gramaticales a todo tipo de hispanohablantes, las veintidós Academias de la Lengua acaban de lanzar la Nueva gramática básica de la lengua española, una obra "esencial, didáctica e imprescindible", llamada a ser "la gramática de todos".

En estos términos define la Gramática básica el académico español Salvador Gutiérrez, coordinador de esta obra "manejable" y de apenas 300 páginas, que contrasta con el carácter monumental y exhaustivo de la versión amplia de la Nueva gramática, de 4.000 páginas, publicada en 2009, y con las mil páginas del compendio que vio la luz un año más tarde.

Como afirma Gutiérrez en una entrevista, ha sido necesario realizar "un esfuerzo de condensación muy grande para guardar el rigor", porque "la Gramática es una y trina. Hay tres versiones, pero la doctrina es la misma y entre las tres existe uniformidad conceptual y tecnológica". Publicada por Espasa en edición de bolsillo, la Gramática básica lleva unos días a la venta en España, al precio de 13,50 euros, y a América irá llegando en las próximas semanas. Como sus hermanas mayores, la versión básica es también "panhispánica" y ha contado con la colaboración de las veintidós Academias de la Lengua Española.

Gutiérrez define la Nueva gramática básica de la lengua española con tres palabras: "esencial, didáctica e imprescindible".Es esencial porque "recoge lo más importante, básico y necesario de la versión extensa", es también didáctica, sus autores han prescindido de "muchas variaciones del español que no son esenciales" y que sí figuraban en la versión extensa, de la que se han publicado ya los tomos de Morfología y Sintaxis.