El Servicio de Publicaciones de Universidad de Alicante acaba de editar el manual del profesor italiano Almo Farina, convirtiéndose en el único libro sobre ecología del paisaje traducido al castellano en España. Eduardo Seva, del departamento de Ciencias de la UA, ha sido el impulsor de este proyecto que recomienda "a los inquietos de la ecología, a los profesores de bachillerato, sobre todos a los que imparten Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente y a aquellos enseñantes universitarios, que no siendo de la misma disciplina de ecología, tengan una relación inequívoca con ella, como los químicos, los geólogos y sobre todo los geógrafos, además de los estudiantes de estas disciplinas para que tuvieran este libro como lectura recomendada".

El profesor asegura que la ecología del paisaje tienen su aparición a finales del siglo XIX , "aportando una nueva definición a la ciencia después de Darwin y como consecuencia de la necesidad de definir una serie de cambios ecológicos sucesivos en las dunas del Lago Míchigan". En su opinión, la innovación actual en lo que concierne a esta disciplina "radica en darle a la ecología un enfoque completamente antropológico que antes no tenía. Puesto que cualquier paisaje es producto de una perturbación, ya sea natural o antrópica, el ser humano pasa a ser, como elemento perturbador de primer orden, objeto de estudio en los ecosistemas".

Eduardo Seva recordó el libro Ecología y paisaje, de González Bernáldez, en el que se recoge que "si uno pretende estudiar su paisaje y no ha vivido nunca en él probablemente lo estudiará con bastante desgana, y tendrá que hacer un gran esfuerzo para entender qué tipo de relaciones se dan en ese bioma".