La empresa alicantina Edicions de Ponent, con Paco Camarasa al frente, no cesa de recibir reconocimientos con las publicaciones que edita. Si hace unos días uno de los libros elaborados por esta editorial -Plaza Elíptica, de Santiago Valenzuela- recibía el Premio Nacional de Cómic de 2011, el distinguido con este premio el año anterior, El arte de volar, también de su producción, acaba de obtener el reconocimiento de la Generalitat Valenciana como el Mejor Libro Valenciano de 2010-2011.

Este galardón está dotado con 3.500 euros y su concesión se publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, junto a la de Libro Mejor Ilustrado, que ha recaído en El vampir, de la valenciana Edicions Bromera, con un importe de 2.000 euros.

El arte de volar, una historia sobre el exilio y las penurias tras la Guerra Civil española, obra del guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim, ha cosechado numerosos premios y reconocimientos en el mundo de las viñetas.

Entre otras distinciones, recibió el Premio Nacional de Cómic de Catalunya 2010, Premio a la Mejor Obra Nacional 2009, Premio al mejor guión nacional 2009 en el XXVIII Saló Internacional del Cómic de Barcelona, Premios de la Crítica 2010 al mejor guión nacional y a la mejor obra nacional y Premio Nacional de Cómic 2010 del Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros.

Este mismo año, la obra Mil vidas más de los autores Pepe Gálvez, Joan Mundet y Alfons López ha obtenido el Premio Nacional de Cómic de Catalunya 2011. Edicions de Ponent ha ganado de forma consecutiva tres de las cuatro ediciones de este certamen con Mil vidas más, El arte de volar y Artfobia II.

El arte de volar ha vendido 20.000 ejemplares en Francia y los derechos los han comprado en países como Turquía, Italia, Alemania y Brasil. El editor Paco Camarasa afirmó recientemente que "hemos demostrado que en esta provincia no solo se puede vivir del turismo, del calzado y de la construcción, sino también del arte".