Si ya es difícil hacerse con un hueco en los festivales de cine, imaginen lo que le cuesta a una película -sobre todo si ésta es española- llegar a las carteleras. Y encontrarse con Steven Spielberg o Lars von Trier como competencia, pues casi un sueño imposible.

Sin embargo, con talento y una pizca de suerte todavía es posible. Porque algo así es lo que ha ocurrido con la película del director alcoyano Tirso Calero. Y es que Carne Cruda, una comedia-gore de serie B con unos toques de humor destornillantes, se podrá ver en la gran pantalla a partir del 18 de noviembre.

El estreno tendrá lugar en las ciudades más importantes, con salas seguras en Madrid, Barcelona, Sevilla o Barcelona, aunque la duda es si se exhibirá en alguno de los cines de la provincia de Alicante. Con todo, después del buen recibimiento y la aceptación del público en el Festival de Sitges y el Fantástico de Estepona -donde incluso fue premiada, la llegada a la gran pantalla de Carne Cruda supone sin duda su mayor éxito, así como el del director Tirso Calero, que ya triunfa con series de televisión como Bandolera en Antena 3.

"Es una película de un presupuesto modesto, de un millón de euros. Una cifra pequeña para las grandes producciones y se estrena ahora en las salas comerciales. Sin duda es una manera de apoyar al cine español", apunta Calero, quien añade que este estreno ha sido posible "gracias a la buena aceptación de la película en festivales de cine fantástico".

Carne Cruda está protagonizada por el actor alicantino Alejandro Tous, acompañado por Caco Rodríguez, el conocido "Baraja" de "Aída", y la actriz Susana Estrada, entre otros.

En este sentido, Tirso Calero prepara ya el que será su siguiente rodaje, Drugstore, donde asume los papeles de guionista y director.

La película, que estará protagonizada por Sancho Gracia, se rodará el próximo verano en Alicante. En ella, Tirso Calero desea homenajear la profesión de actor, con un atractivo rodaje en blanco y negro, en donde se narra la lucha de un viejo actor que lucha contra el paso del tiempo y las ansias por seguir interpretando papeles. El largometraje cuenta con el respaldo económico del Ministerio de Cultura y de la Generalitat.

"Estamos negociando ahora la entrada de otras caras conocidas del mundo de la interpretación, pero no hay nada cerrado", apunta Tirso Calero, quien pasa ahora por su mejor momento profesional con este segundo largometraje.

El primero, Carne Cruda, también se pudo ver en Alicante, concretamente en el marco del Festival de Cine de Alicante, durante las proyecciones en el Aula CAM.

Cocentaina acoge el rodaje del primer "crownfunding" en catalán

Entrar en el sorteo de una paella para 30 personas, aparecer en los títulos de crédito o acudir a la fiesta de fin de rodaje son algunas de las compensaciones con las que un colectivo de internautas activistas ha logrado reunir el dinero necesario para rodar una película. Arròs Movie es, como su nombre indica, una "road movie" que tiene el honor de ser el primer filme en catalán que ha reunido el dinero necesario por el método "crownfunding", es decir, financiación colectiva recaudada principalmente a través de Internet. Su director, Marc Sempere, explicó que el colectivo Compartir Dóna Gustet al que pertenece ha logrado reunir 30.000 euros en metálico, pero que la cantidad invertida en el filme hasta ahora ya es de 100.000 euros si se contabiliza el material cedido y la mano de obra voluntaria. Con este dinero han rodado durante cuatro semanas en Cocentaina, un filme protagonizado por el propio Marc Sempere, que narra las aventuras de un joven que vuelve a su pueblo y se ve implicado en un crimen que le obliga a huir de la montaña. Fieles a esta ideología, la película se distribuirá a través de licencias libres (copyleft) y se estrenará en Internet.