El Sindicato de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) ha denunciado hoy que más de 2.000 profesionales del teatro, el audiovisual y el doblaje se encuentran actualmente en paro, una cifra que evidencia "la dramática situación" en la que se encuentra el sector.

En un comunicado, desde la AAPV han explicado que el número de personas sin trabajo responde al descenso de las contrataciones de espectáculos en la Comunitat en la pasada temporada, el desmantelamiento del Circuit Teatral Valencià, así como a los recortes en el sector del doblaje y los impagos del Consell a las productoras de televisión que ha supuesto la suspensión de series.

En la pasada temporada de teatro 2010-2011, el trabajo de los actores se vio reducido por la reducción del más de un 50 por ciento en las contrataciones en la Comunitat, un recorte que ha afectado a las salas y las compañías de forma "demoledora".

Asimismo, han evidenciado las repercusiones que han tenido "las decisiones erróneas" de la anterior consellera de Cultura, Trinidad Miró, como el desmantelamiento del Circuit Teatral Valencià.

Respecto al sector audiovisual, desde la AAPV han indicado que se han suspendido las tres series que se emitían en Canal 9, "L'Alqueria Blanca", "Bon dia, bonica" y "Senyor retor" "debido a que los productores no cobran desde hace más de dos años".

Fuentes de la dirección de RTVV han señalado a EFE que esa afirmación es "rotundamente falsa" y genera un "profundo malestar" en el ente público "porque casualmente siempre coincide en período electoral".

Según estas fuentes, "L'Alqueria Blanca" reanudará sus grabaciones próximamente y actualmente se están revisando los guiones, mientras las otras dos series están "en proceso de negociación" para empezar a grabar nuevos capítulos a comienzos de 2012.

Desde la AAPV se asegura que esta situación de crisis se repite en el mundo del doblaje que, además, sufrió recortes de hasta el 70 por ciento en el año pasado, por lo que muchos dobladores no cobran desde el año 2009 y muchas empresas han cerrado con deudas pendientes, han explicado.

Este "drama", según la asociación, ha afectado al 80 por ciento de actores valencianos que se encuentran hoy en paro, pero, además, han destacado, también afecta al resto de profesionales del teatro, audiovisual y el doblaje, como directores, traductores, guionistas o técnicos, entre otros.

"Estamos hablando de un conjunto de más de 2.000 trabajadores que en estos momentos podrían estar cotizando en la Seguridad Social y pagando impuestos, es decir, contribuyendo al crecimiento productivo de nuestra sociedad", han denunciado.

Desde la AAPV han destacado que la repercusión de esta situación no se enmarca sólo en el plano laboral, sino que afecta a la aportación cultural que "tanto el teatro, el audiovisual y el doblaje han hecho en los últimos años y que ahora mismo se encuentra en coma".

En este contexto, los actores y actrices valencianos han querido manifestar su oposición a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Valencia de hacer desaparecer el festival VEO de artes escénicas, así como la Mostra.

Por ello, han solicitado una reunión con la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, con la intención de que se corrijan las políticas que han generado esta situación