La situación política y social, la crisis económica, la deslegitimación de la democracia y su repercusión en los movimientos sociales centran el acto con el que el Club INFORMACIÓN inaugura hoy el curso de actividades. Y lo hace de la mano de Mari Ángeles Durán de las Heras, catedrática de Sociología del CSIC y Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz 2002, en un acto que dará comienzo a las 20.15 horas, con una conferencia titulada Estado de vigilia: expectativas de cambios sociales y políticos en la España actual. La conferencia estará precedida por la proyección del documental Génesis de la transición española, elaborado por el Centro de Estudios Andaluces.

Durán de las Heras, autora de numerosas obras sobre el papel social de las mujeres, el trabajo, la sanidad, los espacios y tiempos de la cotidianidad o la función del arte en la sociedad española contemporánea, efectuará un recorrido por la situación socio-política española actual, especialmente debida a la crisis económica, a la crisis política o a la de deslegitimación de los políticos y de la democracia, al difícil y necesario encaje estado-autonomías y a los asuntos migratorios que han convertido a España en una potencia en recepción de inmigrantes.

La catedrática del CSIC tratará también en su conferencia temas relacionados con la situación de la mujer -a su papel en el trabajo, o en la crianza de los hijos- o a la reivindicación del derecho a la muerte digna y otros asuntos, sin olvidar el rol que cumple la estética en las sociedades complejas. Al mismo tiempo, irá desgranando cada uno de estos temas referidos al presente, efectuará también una prospectiva de futuro, de hacia dónde parece dirigirse la sociedad española. En suma, su conferencia tratará de diseñar un retrato, lo más amplio y sintético posible, de la situación socio-política española actual y del futuro próximo.

Por lo que respecta al documental Génesis de la transición española, repasa los acontecimientos políticos, sociales, culturales, así como los actores políticos más importantes de la transición política española. Junto a las imágenes de época de esos acontecimientos y de las acciones de los políticos más representativos, se intercalan también las opiniones de los más destacados sociólogos y sociólogas españoles que sintetizan, desde sus perspectivas, cuáles son los elementos clave que permiten entender el éxito de dicha transición, así como las asignaturas pendientes que deja abiertas para que puedan ser abarcadas en el futuro.

El acto se enmarca en el ciclo Arte, ideología y poder en la España contemporánea, que organiza la Universidad de Alicante, y contará con las intervenciones de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, del catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, José Manuel Canales, y del director del Club INFORMACIÓN, Jordi Navas.