Internet, las plataformas digitales, los libros en la nube no son algo del futuro, ya han saltado al presente. Estar en la red y ofrecer tus productos es algo tan esencial como la existencia misma de lo que se vende. Concienciada de ello, la editorial alicantina ECU ha puesto en marcha la web librolibro.es, una página convertida en librería a través de la red. Decir que la idea no es original no es del todo cierto si se tiene en cuenta que están todos los títulos editados en España, algo inusual en otras web del mismo calado.

José Antonio López Vizcaíno, director de ECU, sabe que ese es el camino y así lo comprobó durante su reciente participación en la Feria Líber de Madrid, como única presencia alicantina. Librolibro.es se puso en marcha el pasado mes de mayo "como experiencia piloto" y los resultados hasta ahora han sido positivos "cien por cien".

De momento son alrededor de 24.000 visitas las que se registran mensualmente y más de 300 pedidos al mes los que se sirven a los lectores. Además, de momento, no se están cobrando los portes, por lo que los libros tienen el mismo precio que si se comprasen en una librería.

"La diferencia de esta página con otras es que están todos los libros que se han publicado en España, sirve incluso como base de datos porque se actualiza diariamente, incluso antes de que los títulos salgan al mercado porque tenemos los datos que nos sirven las editoriales", apunta López Vizcaíno.

En este sentido, asegura que muchas editoriales pequeñas y medianas tienen dificultades para llegar a las grandes librerías "y muchas plataformas de este tipo ofrecen solo los libros que tienen ellos a disposición del público". De esta manera, librolibro.es consigue cualquier publicación que el cliente demande. "No tenemos todos los libros, hay que pensar que el año pasado se editaron 90.000 títulos y es imposible tener eso en un almacén, lo que hacemos es que los buscamos y los conseguimos".

El director de ECU, con datos en la mano, se lamenta de que la comunidad que menos libros vende por Internet ahora mismo es la Valenciana, mientras que Barcelona y Madrid son las provincias que más demandan en esta web.

De momento, López Vizcaíno pretende reunirse el próximo viernes con los miembros de la Asociación de Libreros para que se sumen a este proyecto. "Cada uno debe tener su página web porque si no se quedarán atrás".