Con el título de "La huella de Rafael Altamira", la Universidad Complutense de Madrid (UCM) inaugura hoy un Congreso internacional sobre el intelectual alicantino en el que intervendrán doce especialistas durante tres días. El encuentro forma parte de la programación de actos que durante este año se celebran con motivo del 60 aniversario de su muerte en México y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la Fundación Areces.

Estructurado en nueve conferencias y una mesa redonda, la inauguración protocolaria de hoy, en la que está prevista la participación de José Carrillo, rector de la UCM, Federico Mayor Zaragoza y Pilar Altamira, nieta del intelectual, tendrá lugar en el salón del Paraninfo y seguirá con la apertura de una exposición biográfica.

Las sesiones de conferencias están programadas para los días 18 y 19 de octubre, dos intensas jornadas en las que la obra de Altamira será abordada desde distintas facetas, atendiendo sobre todo a su personalidad de historiador y pensador, así como a ciertas relaciones que mantuvo con Argentina y México.

A la cita no faltarán destacados conocedores del personaje como los españoles José Luis Abellán, que abrirá las conferencias con la titulada "Rafael Altamira como arquetipo de intelectual moderno", y Rafael Asín, el argentino Gustavo H. Prado o los mexicanos Jaime del Arenal y Juan Manuel Ledezma. A ellos se suman Dolores de la Calle, Paul Albert, Pilar Vélez, Leticia Sánchez, Andrés Lira, Rosa Mª Madariaga y Ángel Viñas. Además de las temáticas habituales relacionadas con la vida y obra de Altamira, se incluyen cuestiones menos tratadas como su actividad musical o su mirada hacia la cultura arábigo-islámica.

El Congreso se clausurará el miércoles con un concierto titulado "La música favorita de Rafael Altamira" en la Escuela Superior de Canto, a las 20:30 horas, a cargo de un terceto de piano, violín y violoncello que interpretará composiciones de Ruperto Chapí y de Mendelssohn.

Monográfico en "Canelobre"

El IAC Juan Gil-Albert prepara un monográfico de la revista Canelobre sobre Rafael Altamira, número en el que se comenzó a trabajar el pasado mes de mayo y que, coordinado por José Ferrándiz Lozano, contará con dieciséis artículos. Los autores invitados recorren en sus textos, junto a aspectos de su biografía intelectual y humana, el carácter multidisciplinar de Altamira como historiador, jurista, pedagogo, pensador político y literato, añadiéndose una copiosa documentación gráfica y un DVD con un documental. Esta iniciativa se suma a otras realizadas durante el último año, como las Jornadas internacionales "Rafael Altamira: idea y acción hispanoamericana" que organizaron el Gil-Albert en colaboración con la Universidad de Alicante.