Pocos vecinos del centro tradicional de Alicante conocen que el dramaturgo Carlos Arniches, cuya obra y estilo como dramaturgo social y costumbrista sigue viva, nació en la calle San Francisco número 36 hace 145 años. Por esa razón, a medio camino entre el homenaje y la recuperación patrimonial, el Ayuntamiento ha puesto en marcha El Rincón del Poeta en colaboración con poetas de la provincia. Desde ayer, la confluencia de las calles San Francisco y Golfin es oficialmente el lugar donde los autores de versos son más que bienvenidos pare recitar sus obras en público.

El Rincón del Poeta es un espacio en plena calle que cuenta con bancos, una luminación especial y un buzón permanente para recibir las composiciones de los alicantinos que quieran optar a ver sus versos pintados en una de los paredes que se han reservado para exponer poesías. En el principal de ellos, el muro "noble" del Rincón, hay pintadas "frases de cuatro autores alicantinos ilustres -Arniches, Gabriel Miró, Salvador Sellés y Figueras Pacheco- y espacio para las obras de los alicantinos a través de la web del Ayuntamiento", según explicó el edil de Imagen Urbana, Adrián Santos. La idea es que los versos de las paredes se renovarán periódicamente con las nuevas composiciones que lleguen al buzón o a la web.

Esta esquina lírica fue inaugurada ayer por la alcaldesa Sonia Castedo y representantes de las concejalías responsables de la iniciativa, Cultura e Imagen urbana. Así, a pesar del fútbol, más de medio centenar de personas se concentraron en el Rincón pasadas las 19.30 de ayer para escuchar a ocho poetas de Anuesca recitar arrullados por una guitarra clásica. Y si cuaja la propuesta, no será la primera vez que ocurra.