El sueño de Iván, película rodada parcialmente en Elche y en los estudios alicantinos Ciudad de la Luz, es la segunda producción en una semana que no celebrará su preestreno en la provincia de Alicante, después de que El Capitán Trueno y el Santo Grial hiciera su presentación en Valencia y no en Alicante el pasado día 5.

La cinta, dirigida por Roberto Santiago y producida por Castafiore Films, Tornasol Films y Cacerola Films, se preestrenó ayer por la tarde en los cines Capitol de Madrid mientras se desechaba hace unos días la presentación prevista para hoy en la ciudad de Elche "por problemas logísticos", aunque también presupuestarios, según apuntaron ayer desde el complejo cinematográfico tras el ajuste de cinturón al que en estos momentos se somete la empresa pública y para la que todo acto de presentación supone un gasto extra. Otras fuentes del complejo aseguran que a partir de ahora será tarea imposible ver nuevos preestrenos en Alicante porque el Consell ha cerrado el grifo para sufragar este tipo de actos.

En principio, la intención era realizar la proyección de la película en el Gran Teatro de Elche y luego celebrarlo con una fiesta en el Martínez Valero, el campo de fútbol del Elche donde se rodaron algunas escenas y adonde acudiría el equipo de actores de la cinta junto al público invitado, entre ellos, las decenas de niños que participaron de extras en el rodaje de El sueño de Iván. La historia, que llegará a los cines el próximo viernes, gira en torno a un partido solidario de fútbol que enfrenta a una selección de futbolistas profesionales con otra de jugadores infantiles.

Fuentes de Ciudad de la Luz indicaron que tanto el Ayuntamiento de Elche como el estadio de fútbol facilitaron la cesión de los espacios sin poner reparos, pero finalmente desecharon la idea "porque resultaba muy complicado hacerlo sin tener garantías de que fuera a salir bien".

Desde el complejo cinematográfico se insistió en que pesaron más los problemas logísticos que presupuestarios, pero admitieron que los últimos también influyeron para abandonar el proyecto de mutuo acuerdo, tanto los productores como los estudios alicantinos, ya que los gastos de estos actos son compartidos.

Uno de los productores de la película, Gerardo Herrero, señaló también la dificultad de disponer de todos los actores principales para el preestreno y apuntó que a Fernando Tejero, uno de los protagonistas junto a Ernesto Alterio, le era imposible acudir a Elche por cuestiones familiares. "Queríamos hacer algo grande y con mucho tirón, pero si no están todos los actores más conocidos y sale excesivamente caro, pues mejor se deja en lugar de hacer algo pequeño", indicó el productor.

Ciudad de la Luz, no obstante, aseguró que la relación con la productora de Gerardo Herrero, que rueda en los estudios una media de cuatro películas al año mediante un contrato específico, es "magnífica". El director general del complejo cinematográfico, José Antonio Escrivá, acudió ayer solo al preestreno en Madrid de El sueño de Iván, cosa que no hizo en el caso de El Capitán Trueno en Valencia.

A diferencia de las películas que se ruedan en Ciudad de la Luz con incentivos del Instituo Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), que deben celebrar sus preestrenos en la Comunidad Valenciana, las que se ruedan bajo la producción de Gerardo Herrero no tienen este requisito, según indicaron, aunque la mayoría de ellas sí suele presentarse Alicante.

No obstante, con El sueño de Iván empieza a aumentar la lista de películas rodadas en el complejo alicantino y en localidades de la provincia cuya presentación previa pasa de largo por Alicante, después de que la premier de El Capitán Trueno y el Santo Grial se celebrara en Valencia por decisión de los productores, sin que fructificaran los intentos del complejo para que llegara a Alicante.

La última película presentada en Alicante fue la de No habrá paz para los malvados, un día antes de que el equipo acudiera a la clausura del Festival de San Sebastián. A diferencia de otros estrenos -como el de DiDi Hollywood, cuya proyección se montó en una instalación habilitada en el Puerto de Alicante- este se realizó en un centro comercial y resultó bastante deslucido.

Esta actividad es una parte importante de la promoción de los estudios, al igual que su presencia en los festivales de cine, aunque al último, el de San Sebastián, también faltó.