De nuevo a través de un escrito y de mano de un conserje se le comunicó ayer a los herederos de Miguel Hernández que el día 17 podrán pasar a recoger el legado del poeta en la Biblioteca Municipal. Eso sí, la misiva incluía que lo que no se entregarán serán los fondos digitalizados hasta ahora. Ese aspecto, convertido ya en una lucha de intereses, ha llevado a los herederos a iniciar los trámites para interponer un proceso contencioso-administrativo, al que se añadirá la cancelación del contrato firmado por el anterior Gobierno municipal para que ese legado permanecesise en la ciudad, además del daño moral que la familia considera le está provocando "los datos falseados" que se están facilitando.

El abogado de los herederos, Carlos Candela, se remitió ayer al artículo 45 de la Ley de Propiedad Intelectual para rebatir la apropiación que el Ayuntamiento de Elche pretende hacer de los documentos digitalizados, "que no llegan ni al 50%", afirmó el letrado. Según ese artículo, "Toda cesión deberá formalizarse por escrito. Si, previo requerimiento fehaciente, el cesionario incumpliere esta exigencia, el autor podrá optar por la resolución del contrato".

Candela afirmó que el tema de la digitalización aparece por primera vez en el acuerdo firmado en 2002 con el entonces alcalde, Diego Maciá, y que venció en 2007. En uno de los apartados se establece que "el Ayuntamiento de Elche se compromete... a su microfillmación y digitalización", pero, asegura el abogado, "en ningún caso aparece por escrito que se cede los documentos digitalizados y las cesiones tienen que hacese por escrito". Aún en el caso de que se lo apropiaran, manifestó, "no podrían exhibirlo ni darle uso por el derecho de propiedad intelectual así que no podrían hacer nada sin el permiso de la familia".

Sobre el tema de microfilmado, destacó que "sí se lo pueden quedar porque así se contemplaba en el contrato que se firmó en su día con Josefina Manresa".

Por su parte, Lucía Izquierdo volvió a desmentir que la familia se va a llevar 3 millones de euros,ya que esa es la cantidad que el ayuntamiento se comprometió a invertir en la Fundación Miguel Hernández durante 20 años, y para los que ya estaba buscando patrocinadores. "Ese dinero no era para la familia, era para el funcionamiento de esa entidad. Nosotros ni lo íbamos a ver". De hecho, según consta en un documento del 5 de abril de 2011, el presupuesto general municipal incuía "en el capítulo 4 de Transferencias Corrientes, con código operativo 74/20/11, la aplicación presupuestaria denominada aportación Fundación Miguel Hernández, con una consignación de 150.000 euros". Una cantidad que la familia se pregunta dónde ha ido a parar.

El contenido, pero

no el continente

El concejal de Cultura de Elche, Pablo Ruz, aseguró ayer que "se devolverá el legado, pero no el continente que hasta ahora ha garantizado su preservación y que es propiedad del Ayuntamiento". También reiteró que "los archivos digitalizados son propiedad del Ayuntamiento de Elche porque los herederos, en su momento, dieron su consentimiento". Además aseguró que ya se está dando la orden para que empiece la devolución y añadió que "la obra estaba clasificada y catalogada en un sitio claro, por lo que la devolución se hará efectiva en cuanto esté embalada". M. P.