Víctor Erice, Abbas Kiarostami, José Luis Guerin, Isaki Lacuesta, Albert Serra y Jaime Rosales son algunos de los componentes de las seis parejas de cineastas cuyo intercambio de "cartas fílmicas" se expone desde hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

"Todas las cartas. Correspondencias fílmicas" es el título de esta muestra, que se podrá ver en Barcelona hasta el próximo 19 de febrero y que ha permitido a los realizadores que participan experimentar con "un formato cinematográfico innovador", según ha explicado hoy el comisario, Jordi Balló.

El germen de esta exposición es "Erice-Kiarostami. Correspondencias", una muestra que acogió el CCCB en 2006 y que incluía la proyección de una serie de secuencias filmadas que se habían intercambiado los dos cineastas.

Las cartas filmadas de estos directores de culto inauguraron "un nuevo formato", según Balló, que tras ver el resultado propuso al CCCB que otros realizadores exploraran este medio de expresión.

El resultado es esta exposición, que empieza con la propuesta del barcelonés José Luis Guerin, que ha intercambiado cartas cinematográficas con el realizador estadounidense Jonas Mekas.

Guerin y Mekas han tenido una relación epistolar en toda regla, formada por nueve cartas visuales mensuales de entre 5 y 15 minutos de duración cada una.

"He querido jugar a fondo la baza del intercambio", ha explicado hoy Guerin, cuya primera carta es un compendio de imágenes relacionadas con su película "Guest", acompañada por la voz en off del propio director en la que desgrana sus reflexiones sobre el sentido de su trabajo.

Jonas Mekas responde en el mismo formato y, a lo largo de los nueve cortometrajes que se proyectan en el CCCB, ambos directores descubren afinidades cinematográficas y crean una relación, ya que no se conocían antes.

Sin embargo, el catalán Albert Serra (Banyoles -Girona-) ya conocía al argentino Lisandro Alonso cuando se embarcó en este proyecto y el resultado del intercambio epistolar entre estos dos artistas es muy diferente al de Mekas y Guerin.

"Lisandro y yo tenemos una afinidad estética, pero no tenemos nada que decirnos, porque todo se sobreentiende", ha dicho Serra, que ha optado por filmar una sola carta visual de dos horas y media de duración, a la que Lisandro ha respondido con otra larga carta de 23 minutos.

No obstante, Serra ha asegurado que, "de alguna manera, ha habido comunicación" entre Lisandro y él, aunque "la mayor virtud del proyecto es la libertad que te permite".

Por su parte, el catalán Isaki Lacuesta ha creado junto a la japonesa Naomi Kawase una correspondencia fílmica titulada "In Between" en la que se suceden imágenes de intimidad que tuvieron lugar antes y después de que ambos autores se vieran personalmente en un encuentro en el CCCB.

Jaime Rosales y Wang Bing son la última pareja de la muestra y su correspondencia deja constancia de sus respectivos imaginarios fílmicos a través de tres cuentos cortos.

"Todos estos directores tienen en común que son creadores que inventan y experimentan, aunque cada uno utiliza lenguajes y formas de trabajar muy diferentes", ha subrayado Balló.

Esta exposición se presentó por primera vez en México, donde estuvo del 27 de abril hasta el 31 de julio pasado, y tras exponerse en Barcelona irá a Madrid, en un programa de proyecciones que tendrá lugar durante los meses de septiembre y octubre, y posteriormente al centro las Cigarreras-Cultura Contemporánea, de Alicante.