El sótano del centro de cultura contemporánea Las Cigarreras de Alicante prevé ocuparse de jóvenes en los próximos meses, una vez que el Ayuntamiento acondicione las siete salas de ensayo creadas para su uso por grupos alicantinos.

La directora del centro, Gertrud Gómez, indicó que la previsión es poner a disposición de los jóvenes antes del mes de enero estos espacios, que se alquilarían por horas "a un precio mínimo asequible". En el sótano hay también otras salas de estudio y grabación que de momento no se han habilitado ante la escasez presupuestaria. Los responsables de Las Cigarreras presentaron ayer la programación cultural del último trimestre del año, con espectáculos y talleres para todos los públicos que incluyen cine, danza, teatro, música, fotografía o manualidades, algunos de ellos gratuitos y otros de precios que oscilan entre los 3 y los 10 euros.

La oferta se inicia mañana con la primera de las actuaciones del ciclo de jazz y blues, que trae al cuarteto del músico barcelonés afincado en Nueva York Óscar Peñas con Jason Palmer. Le sigue el 24 de noviembre Pau Viguer Trío; el 15 de diciembre, Eliptic Project y el 19 de enero, Anna Luna Quartet.

De forma paralela, en el ciclo Internacional Fun Box participarán tres bandas internacionales de la escena del rock: la australiana Kill Devil Hills, el 2 de noviembre; el norteamericano Andre Williams , el 25 de noviembre, y los suecos Dee Rangers, el 6 de diciembre, además de otros tres conciertos de grupos alicantinos, entre ellos Versos Rotos y Ardvark Asteroid, ganadores del concurso de música joven del Centro 14. También habrá tres espectáculos de danza, incluida una jam & dance session de entrada libre. Este año, además, se proyectará cine matinal infantil durante cinco domingos, a las 12 horas. Los mundos de Coraline, el día 16, será la primera de las películas, a la que le seguirán Wall-e, La leyenda de Santa Claus, Polar Express y Todo lo que quiero para Navidad.

El ciclo de marionetas infantiles Festitíteres se celebrará del 30 de noviembre al 10 de diciembre y se mantienen talleres para niños de danza aérea, story board, realización de cortos o uno nuevo para la creación de lámparas con papel maché a cargo de la artista Anja Brinkmann.

Para los adultos, el fotógrafo Javier Guijarro impartirá un taller de imagen creativa con la técnica de timelapse (miles de tomas muy cortas en secuencia), habrá otro curso de danza contemporánea y otro de artes circenses.

Las Cigarreras cumple un año de actividades, por las que han pasado más de 140.000 personas, apuntó Gertrud Gómez.