No resulta nada agotador encontrar un programa gratuito en Internet. Un programa que, por ejemplo, pueda servirnos para escuchar música o bien para editar un vídeo de la última fiesta que celebramos con los amigos.

En todo caso, quizás lo más difícil de buscar un programa que se adapte a nuestras necesidades en la red, sea que éste se encuentre totalmente en castellano, sea fácil de manejar y, sobre todo, sea posible de contactar con su creador para hablarle de posibles defectos o de futuras mejorías a tener en cuenta.

Algo así ocurre con la historia del informático alicantino José Luis Sánchez, funcionario de profesión, quien en sus ratos libres aprovecha para sacar punta a sus conocimientos y así, de paso, confeccionar programas informáticos que hagan la vida de la casa un poquito más fácil.

"Siempre he hecho software en el mercado doméstico. La idea era hacer un software para mí, que me ayudara en mis cosas, en mi día a día, y subirlo a la web. Al principio, lo puse a la venta, a 20 euros el programa, pero desde enero son gratuitos, donde el usuario puede hacer siempre que quiera donaciones", explica Sánchez, que también impartió clase en la Universidad de Alicante como profesor asociado.

Lejos de convertirse en una anécdota, y en un portal más de los millones que pululan por Internet, la web "alanit.com" del alicantino José Luis Sánchez ha difundido sus programas en más de 30 países de todo el mundo (sobre todo, los de habla hispana) y registrado miles de descargas.

Entre el software más demandado por los internautas, tres opciones: la primera, "el Puchero", como así se llama un programa de recetas de cocina que pueden clasificarse por ingredientes, tipos de cocinado o dificultad, entre otras muchas variantes. "Es uno de los más descargados, sino el más vendido. Te permite organizar recetas que el usuario escribe previamente, y pueden buscarse después por tipos de plato, cocina, temporada, nivel de calorías, dificultad... De este modo, puedes escribir en las búsquedas "berenjena" y te aparecerán todas las recetas que tienen registradas con este nombre", indica.

"Findemes" es un programa de contabilidad doméstica, que calcula ingresos y gastos, y te permite mantener un control de lo que se consume dentro y fuera de casa. Y, finalmente, está "Cuaderno de Bitácora", que consiste en un organizador de libros, discos musicales y vídeos personales, de tal modo que puede calcularte el gasto en cultura invertido al mes, además de saber y tener localizado a quién has dejado prestado este material.

Estos y otros programas de "alanit.com" ya se están mejorando. A ello contribuyen también los internautas que comparan con otros programas y aconsejan a José Luis Sánchez cómo potenciar sus creaciones. Son recomendaciones que llegan de todo el mundo, como la de un hijo de madre española, nacido y residente en Japón, que buscaba un medio para que las recetas de su madre no se perdieran. "No hay tanto software en español como en inglés, y cuando hay un programa bien trabajado se nota", afirma Sánchez.