Un estudio de la Universidad de Alicante revela que los estudiantes de la provincia cotinúan utilizando más los servicios básicos de los móviles que las tecnologías de última generación de los terminales. El informe, elaborado en febrero de este año sobre una muestra de 3.317 alumnos, revela que hacer y recibir llamadas (uso que le da el 99,5%de ellos) y mandar y recibir mensajes (96,4%) son los servicios más utilizados. Pero, empleo lógico del terminal aparte, llama la atención que los alumnos usen más el móvil como despertador (86,2%) y cámara de fotos (70,2%) que como instrumento para chatear (14%), actualizar blogs (9,6%) o simplemente navegar por Internet (39,1%).

Estos resultados se explican en gran medida con el hecho de que el 57,6 de los alumnos no tiene tarifa de datos, conexión a Internet, contratada en su línea. Como refleja el texto, firmado por el Servicio de Informática y la Unidad de Comunicación de la UA, más de la mitad de los encuestados tampoco paga por conexiones esporádicas. Sólo el 35,4% de los alumnos se conecta a la red con el móvil y algo más de la mitad de esta minoría tiene tarifa plana de datos.

De esta manera, se comprende que sean los extras clásicos del teléfono, que funcionan sin tarifa de Internet -la radio FM y el GPS funcionan con antenas propias-, los que sigan siendo más populares entre los universitarios. La mayoría de ellos usa la agenda del móvil (54,6%), el reproductor de música y radio (61,4%) y también los juegos que lo convierten en una pequeña videoconsola (35,2%). Los mensajes multimedia son un servicio común sólo entre el 16,3% de los alumnos de la UA y el GPS para el 21,3%.

Estas aplicaciones -definidas como "servicios complementarios" en el informe- tienen un uso muy similar entre chicos y chicas. Sólo el GPS del terminal es mayoritariamente de uso masculino (32,4%), ya que lo utilizan sólo el 11,4% de las estudiantes.

Ellos navegan más

La conexión a Internet sí es una opción del móvil que tiene mucho más éxito entre hombres que en mujeres universitarios. Prueba de ello es que el informe, denominado Jóvenes y Telefonía Móvil, refleja que el servicio de recepción y envío de emails es utilizado por el 31,5% de los varones y el 16,8% de las mujeres. Además, ellos usan más la navegación web (49%) que ellas (30%) y el chat es también un servicio que usan más los varones (18,9%) que las mujeres (9,6%). La suscripción a actualizaciones de contenidos en la red (RSS) es a los servicios web lo que el mutimedia a las opciones habituales: el más minoritario con un seguimiento del 4,5% de los alumnos, hombres, en un porcentaje muy elevado.

El estudio deja también bastante claro que conocer todas las caaraccterísticas del teléfono no es una prioridad para la mayoría de lose estudiantes: el 57,6% de ellos ignora qué sistema operativo utiliza su terminal. Los datos que aportan el resto de encuestados sitúan los móviles con tecnología Symbian (desarrollado por Nokia, Samsung o Sony Ericsson) como la más popular (14,4%), seguida de Android (10,7%), iPhone (7,5%), Blackberry (5,5%) o Windows Phone (3,9%). Quienes mejor saben qué móvil tienen entre manos son los estudiantes de la Politécnica

Además, la encuesta destapa un gran interés en su alumnado (más del 70%) por la posibilidad de acceder al campus virtual, al mail y agenda universitarios y a los servicios de biblioteca a través del móvil, prestaciones en las que ya trabaja la UA.